Con la representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el Secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz, encabezó la inauguración de la nave industrial para la producción y comercialización de la semilla de calabaza pipiana chihua, en el ejido Arroyo primera sección del municipio de Balancán.
Ante la presencia del presidente municipal, Abigail Gamaliel Pérez Méndez, empresarios y productores, García Mallitz sostuvo que este proyecto marca un paso decisivo hacia el desarrollo agroindustrial de la Región de Los Ríos, transformando la economía de Tabasco.
La construcción de esta nave industrial, de 915 metros cuadrados, es fruto de un esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal, a través del Fideicomiso para el Desarrollo Empresarial del Estado de Tabasco (FIDEET), y la empresa Productores Agropecuarios Organizados del Sureste S.A. de C.V. (PAOSSA).
El monto de la inversión asciende a 13 millones 733 mil 693 pesos, de los cuales el FIDEET aportó 13 millones de pesos y la empresa contribuyó con el 5 por ciento restante.
«Esta planta va en alianza con un tema que el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos ha impulsado para que Tabasco, sea motor del futuro y el Gobernador me dijo: Federico necesitamos llevar el desarrollo económico a todos los rincones de Tabasco, y no nos quedemos en Villahermosa, necesitamos a llegar a todos los rincones», apuntó.
Por lo que dijo «ese es el mensaje de la Cuarta Transformación, de que -por primera vez- se volteé a ver a todos los rincones del estado. Hoy eso es una realidad».
La planta tendrá la capacidad de procesar inicialmente 80 toneladas anuales de semilla de calabaza, con el potencial de incrementar a 200, lo que permitirá abrir nuevas oportunidades de comercialización, tanto en el mercado estatal, como en el nacional.
Es que, el propósito es obtener productos como: semillas con cáscara, pepita horneada sazonada, palanquetas y aceite.
García Mallitz afirmó que al gobierno que encabeza Carlos Manuel Merino, le complace enormemente ver los avances de proyectos, como éste, que demuestra el poder transformador de la organización y el trabajo conjunto entre productores, gobierno y empresa, impulsando no solo la economía local, sino que también fortalece la soberanía alimentaria de nuestro estado y del país entero.
«En la Secretaría, seguiremos apostando por esa innovación, por la industrialización y el desarrollo de todas las capacidades productivas de nuestro estado, con ese objetivo de crear un futuro más próspero, con esperanza, dónde todos los niños y jóvenes puedan soñar y saber, de que tienen la posibilidad de transformar, de crecer, de desarrollarse en donde viven y no tienen que viajar a otro lado para crecer», añadió.
Por su parte, el presidente del Consejo de la la empresa PAOSSA, José Juárez Pérez, agradeció el apoyo de la actual administración por confiar en este proyecto de un grupo de productores constituidos, desde hace ocho años.
«A través del Fideicomiso y con la anuencia del gobernador, nos autorizaron recursos con eso construimos y terminamos la bodega grande. También hicimos dos bodegas más pequeñas; una para almacenar chihua y la otra para productos terminados y también compramos maquinaria», manifestó.
Por su parte, el presidente municipal, Abigail Gamaliel Pérez Méndez, reconoció el esfuerzo y gestión de los productores ya que esta planta dará un valor agregado a la producción de esta semilla.
«Agradecer el esfuerzo del Gobierno del Estado -por favor secretario háganos llegar- un saludo muy cordial del pueblo de Balancán a nuestro gobernador Carlos Manuel Merino Campos que, hasta la última semana de la administración. sigue dando buenos resultados en nuestro municipio», añadió.
Impulsa Sedec desarrollo en Los Ríos
-Inversión superior a los 13 mdp
-Generación de más de 3 mil empleos directos e indirectos
-Planta con capacidad de procesar inicialmente 80 toneladas de semillas
-Se obtendrán productos de calidad como: semillas con cáscara, pepita horneada sazonada, palanquetas y aceite.