Al tomar protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado (COMCE), el gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que la nueva administración recibirá un Tabasco con bases para presentarse al mundo como una entidad confiable, sostenible y preparada para recibir las inversiones que detonen el desarrollo económico que todos anhelamos
Afirmó que durante el sexenio la administración estatal se esforzó para crear un entorno favorable para los negocios, donde la seguridad, la transparencia y la eficiencia son valores fundamentales.
Merino Campos apuntó que su gobierno implementó políticas públicas orientadas a la mejora de infraestructura, el impulso del desarrollo tecnológico y la capacitación de nuestra fuerza laboral, con el objetivo de asegurar que cada inversión que llegue a nuestra tierra, encuentre un terreno fértil para crecer y prosperar.
En compañía de Sergio Contreras Pérez, presidente nacional del COMCE México, y
Gerardo Cabrera Paredes, nuevo dirigente estatal del organismo, el jefe del Ejecutivo expuso que Tabasco no es sólo un estado rico en recursos naturales y cultura, ya que en los últimos años se ha consolidado como un nodo logístico clave en el sureste de México.
“Nuestra ubicación geográfica privilegiada, conectividad y moderna infraestructura, han hecho de nuestro estado un punto de enlace natural, entre los principales mercados de América del Norte, Centroamérica y el Caribe”, estableció frente a la próxima secretaria de Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil; representantes del COMCE en la región Sur e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.
Mencionó que este papel de nodo logístico ha resultado fundamental para traer inversiones estratégicas y ha permitido que Tabasco fortalezca su posición como un socio confiable, competitivo en el comercio exterior. “Hoy más que nunca, Tabasco es una entidad que facilita la sostenibilidad y asegura la cadena de suministro”, dijo.
Confió en que la nueva directiva del Consejo Empresarial Mexicano y Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado asumirá el rol de convertirse en puente estratégico entre los sectores productivos de Tabasco y el exterior, facilitando la integración de las empresas tabasqueñas en la dinámica global del comercio y la inversión.
Merino Campos refirió que el liderazgo de Gerardo Cabrera “no podría llegar en mejor momento; su visión estratégica y su experiencia en el ámbito empresarial serán claves para fortalecer aún más el papel en Tabasco como un facilitador del comercio exterior y un referente de competitividad en la región”, externó.
ENTIDAD CON ECONOMÍA ABUNDANTE: COMCE
A su vez, el presidente nacional del COMCE México, Sergio Contreras, acentuó que hoy Tabasco se ve como un estado con una economía abundante y con un sector empresarial importante que empieza a visualizar la importancia que tiene el comercio exterior para su economía.
Señaló que el potencial exportable de la entidad radica en sus productos agrícolas, por lo que observó la trascendencia de acelerar el proceso para que puedan retomar ese valor agregado que tenían en el pasado y al mismo tiempo recuperar la agroindustria, la cual se consolidaría, consideró, una vez que inicie operaciones el Ferrocarril Transístmico.
“En el momento en que el Ferrocarril Transístmico comience operaciones…en ese momento todo el sureste va a tener una oportunidad extraordinaria de llegar a mercados que hoy por hoy todavía no tienen oportunidad de llegar a través del Atlántico”, vaticinó.
El titular de la Sedec, José Friedrich García, aseveró que durante este sexenio se sentaron las bases de un nuevo Tabasco, donde la diversificación de la economía representa una prioridad, y puso como ejemplo la llegada de la industria automotriz y el desarrollo de proyectos agroindustriales actualmente en marcha para recuperar la gran vocación primaria que posee la entidad.
“Ese es el potencial de la transformación que hay que darle al campo tabasqueño, el valor agregado que hay que darle, pero también con una orientación hacia la parte de la exportación”, expuso García Mallitz, y anticipó que el reto de ahora en adelante es cómo ayudamos a las MiPyMES para impulsarlas y sumarlas a la cadena de exportación.
El funcionario estatal llamó aprovechar los alcances del COMCE México, el cual mantiene acuerdos comerciales con más de 50 países de América, Europa y Asia, lo que abre la puerta para llegar a esos mercados.
Gerardo Cabrera expuso que el COMCE Tabasco tiene como misión fortalecer las relaciones comerciales y promover la inversión, la innovación y el comercio internacional pilares fundamentales para el desarrollo regional.
Anotó que Tabasco está lleno de riquezas diversas y “un claro ejemplo es el sector agropecuario, en especial el banano, la cual es la fruta más vendida a nivel mundial, gracias a la bendición de tener grandes cantidades de agua dulce”, y puntualizó que el trabajo del organismo estará centrado en incentivar la producción primaria para darle valor agregado y competir de manera más estratégica en los mercados.