Francisco Uribe
Villahermosa
El magistrado presidente del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, aseguró que el proceso para designar a su sucesor en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en la presidencia del Consejo de la Judicatura se llevará a cabo en tiempo y forma.
Informó que se mantendrá unos días más al frente del Poder Judicial después del 30 de septiembre, a la espera de que el titular del Poder Ejecutivo envíe la terna al Legislativo.
“Ellos analizarán y revisarán a los tres candidatos propuestos en la terna. Cuando designen al nuevo magistrado, mi renuncia será efectiva en el pleno de magistrados del TSJ”, precisó Priego Oropeza.
En relación con la reciente reforma al Poder Judicial federal, el magistrado comentó que se esperará a que el Congreso realice las adecuaciones necesarias.
“Nuestros trabajadores están tranquilos, y confiamos en que, cuando el Congreso del estado haga las adecuaciones correspondientes, estas se ajustarán a la nueva legislación”, explicó. Añadió que, para entonces, otras autoridades estarán al frente del Poder Judicial de Tabasco.
No quedarán deudas
Por otro lado, subrayó que no dejará deudas al abdicar de su responsabilidad al frente del Tribunal Superior de Justicia. Destacó que, durante cinco años consecutivos, ni el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) registraron observaciones a las cuentas públicas de la institución, por lo que “no tengo por qué no entregar cuentas claras”.
El también titular del Consejo de la Judicatura reveló que el único pendiente será la construcción de siete salas de oralidad en cinco municipios, con un costo estimado en 120 millones de pesos. La falta de recursos autorizados por la Legislatura local y el gobierno del estado impidió la ejecución de estas obras. No obstante, quedarán los proyectos ejecutivos, así como las memorias y protocolos de la intensiva capacitación para implementar la reforma al Código Nacional de Procedimientos Civil y Familiar, que entrará en vigor plenamente el 1 de abril de 2027.
Recordó que la socialización de la reforma incluyó, además de los miembros de la Judicatura, a notarios públicos, abogados postulantes, estudiantes y catedráticos de Derecho, funcionarios del gobierno estatal y de los poderes judiciales de Chiapas, Jalisco y Zacatecas, así como a periodistas.
“Nuestros trabajadores están tranquilos, y confiamos en que, cuando el Congreso del estado haga las adecuaciones correspondientes, estas se ajustarán a la nueva legislación”
Enrique Priego Oropeza,
Presidente TSJ