Pimpinero: sangre y gasolina, primera película de Juanes

Pimpinero: sangre y gasolina, del director Andrés ‘Andy’ Baiz, es la primera película del cantante Juanes que se acaba de estrenar en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Pero tanto uno como otro dejan claro que no será el último largometraje en el que participará el ganador de decenas de premios Grammy.

“Definitivamente, sí quisiera volver a hacerlo. Me gustó mucho la experiencia y siento que después de haber hecho esto, digo: ‘Ah, ok, creo que lo puedo hacer, lo puedo hacer un poco mejor cada vez’. Porque esa experiencia fue como… muy fuerte”, reconoció Juanes en una entrevista con EFE sentado junto a Baiz.

“Me encantaría volver a hacerlo. Obviamente la música es mi camino. Yo nunca voy a dejar la música, pero creo que este tipo de complementos de expresión son demasiado enriquecedores y me encantaría algún día poder hacer más”, confiesa el autor del álbum La vida… es un ratico.

No es la única confesión que el artista y Baiz, director y productor ejecutivo de series como Narcos (2015-2017) o Griselda (2024), realizan durante la entrevista.

En Pimpinero, Baiz relata la vida de una familia de contrabandistas de gasolina que se aventuran en Venezuela para llevar a Colombia gasolina a un precio de descuento, enfrentándose a un poderoso grupo rival y las autoridades venezolanas.

Juanes da vida a Moisés, el mayor de tres hermanos. Ulises (Alberto Guerra) es el mediano y Juan (Alejandro Speitzer) el más joven. Los tres forman el clan Estrada, unos pimpineros a la vieja usanza.

“Yo siempre quise que fuera Moisés, pero le pedí a Juanes que también hiciera una audición para don Carmelo, que es uno de los personajes antagónicos de la película. ¡Imagínate, yo pedirle a alguien tan conocido, multipremiado, tan talentoso, que haga un casting, imagínate!”, explicó con una sonrisa Baiz.

“Es un ser humano tan bonito, con tan poco ego, tan auténtico, tan lindo, tan generoso, que hasta me manda dos audiciones, imagínate. O sea, no, no puedo creerlo. Y las dos audiciones las hizo muy bien y muy diferentes”, añadió.

¿Y cómo se preparó Juanes para las audiciones?

“Imagínate. Me metí en YouTube para ver cómo hacer el casting”, reveló el cantante entre las risas de Baiz.

Finalmente, Juanes se hizo con el papel de Moisés. Para ello, tuvo que añadir unas cuantas canas a su melena aunque el de Medellín insiste en que ya tiene algunas en su barba.

“Me tiñeron el cabello como de gris y la verdad que era muy extraño verme en el espejo, así, con esa apariencia tan fuerte”, expresó con regocijo.

Además de Juanes, Guerra y Speitzer, el plantel de Pimpinero lo completa la actriz Laura Osma, que da vida a Diana la novia de Juan y el personaje junto con Moisés que más claramente entiende la situación a la que se enfrentan.

Baiz, que desde Roa (2013) no había dirigido un largometraje, dejó claro que su alejamiento de la gran pantalla ha sido algo transitorio.

“El cine es mi gran pasión y para mí el cine es por lo que yo vivo y por lo que me llaman. Obviamente, en mi trabajo, la televisión ha sido importantísima. Me ha hecho crecer porque me ha juntado con las mejores personas, adelante y atrás de la cámara. Pero la idea de esta película surgió en el 2014. ¡Imagínate!”, exclamó.

Juanes y Baiz revelan un último secreto. Durante el rodaje, organizaron una fiesta como ejercicio para cohesionar el equipo ante las duras semanas de trabajo que tenían por delante. Y por supuesto, Juanes se subió al escenario para cantar unos vallenatos.

Pero no fue el colombiano el único que deslumbró con su voz. Otro de los actores del largometraje se reveló como un consumado cantante.

“Alejandro Speitzer se subió a la tarima y cantó un par de boleros y un par de rancheras. Y canta muy bien”, afirmó Baiz. “Sí, canta muy bien”, añadió Juanes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Celebridades unen esfuerzos para ayudar a víctimas de incendios en Los Ángeles

Mientras los devastadores incendios continúan arrasando el condado de Los Ángeles, varias celebridades han ofrecido …