Deslave de cerro en Jilotzingo; nueve muertos y 12 personas rescatadas

Este lunes fueron sacados de los escombros los cuerpos de cinco personas que fallecieron en el deslave del cerro de la comunidad de San Luis Ayucan, Jilotzingo, Estado de México.

Con la localización de los cuerpos, suman nueve muertos y 12 personas rescatadas en el accidente que ocurrió el pasado 13 de septiembre.

De acuerdo con información de la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en el Estado de México, restan tres personas que no han sido localizadas, por lo que se reforzaron los trabajos y despliegue de apoyos en Jilotzingo.

En la zona laboran 584 elementos del Gobierno Federal, del Estado de México y del municipio; además, se han habilitado cuatro albergues en los que 150 personas reciben apoyo.

Protección Civil trabaja en el estudio de 60 predios que fueron desalojados para determinar si sus habitantes pueden regresar a habitarlos o tienen que continuar en los refugios.

También, las autoridades informaron que otras dos personas no han sido localizadas, aunque solamente se tiene la información que la última vez que fueron vistos, permanecían entre la comunidad de las Las Manzanas y Jilotzingo, se desconoce si estaban dentro de los predios que se derrumbaron en el deslave.

El día de los hechos, fueron rescatados un niño de 12 años, una niña de 10 y una mujer de 34, que fueron llevados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes para su atención especializada.

Personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) mantienen activos los planes emergencia DN-III-E y Marina.
Habitantes afirman que las labores de rescate terminaron

En entrevista con Crónica, Jazmín Aguilar, habitante del poblado de Jilotzingo informó que una vez que fueron sacados los restos de las cinco personas, concluyeron las labores de búsqueda y rescate de víctimas que pudieran estar con vida bajo los escombros y de inmediato, maquinaria pesada arribó al lugar para retirar por completo la tierra y el cascajo.

«Se ha informado que detuvieron las búsquedas, encontraron a los cuerpos de las personas que reportaban como desaparecidas, lamentablemente hubo muchos decesos y van a meter la maquinaria pesada para empezar a limpiar la zona. Fueron varios derrumbes, no de la misma magnitud que el del centro de San Luis, la autoridad no se da abasto, se cayeron bordos, árboles, hay casas afectadas; donde vivo también se cayó un bordo y se afectó un camino».

«La autoridad sí está haciendo su trabajo pero no puede hacer todo. Vinieron personas especializadas para revisar las casas; realizan informes; la Guardia Nacional y el Ejército hacen rondines y revisan los lugares más afectados; nos dieron que como hay casas hacia arriba de donde vivo, es recomendable desalojar mientras que pasan las lluvias, no te obligan, pero tomas la decisión».

«Ya están trabajando con la maquinaria, no nos dejan acercar, está acordonado a varios metros, ya hay muchos carros de volteo donde están depositando los residuos y la tierra».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El frente frío número 10 ocasionará lluvias intensas en regiones de Chiapas, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

Hoy, el frente frío número 10 se desplazará sobre el noreste, oriente y gradualmente el …