En el marco de la Semana Nacional de Protección Civil 2024, el Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), llevó a cabo la conferencia «Interpretación del pronóstico del tiempo», disertada por su encargado del Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológico, Néstor Guillermo Macnaught Jiménez.
El ponente compartió aspectos para poder lidiar con el tema de la incertidumbre al momento de emitir un pronóstico del tiempo, entre los que destacan: conocer la climatología, entender los fenómenos perturbadores y su impacto, comprender escalas temporales y errores, además de dar seguimiento a los pronósticos evaluándolos, así como generar y reportar observaciones.
Indicó que las estimaciones de los pronósticos se realizan con modelos numéricos, mapas de viento, así como cartas sinópticas, que tienen que ser comprobados con registros de estaciones meteorológicas automáticas, radares e imágenes satélites.
Asimismo, el especialista sostuvo que es esencial estudiar los fenómenos meteorológicos, tales como las ondas tropicales o los frentes fríos para poder interpretarlos y realizar pronósticos acertados.
Ante los asistentes, Macnaught Jiménez detalló en qué consiste la información que llevan los pronósticos extendidos y que incluyen avisos precautorios, así como las recomendaciones para las autoridades y la población.