Compromiso permanente de personal de Protección Civil para auxiliar a tabasqueños

Al ofrecer una detallada síntesis de las acciones que ha realizado el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) para auxiliar a tabasqueños en situación de riesgo en estos casi seis años, José Tiburcio Solís Martínez subrayó que el organismo continúa demostrando un compromiso y una capacidad excepcional en la atención de emergencias.

“La respuesta a las inundaciones de octubre y noviembre del 2020, la constante atención de emergencias aún crisis como la pandemia de COVID-19, los convenios de colaboración con diferentes instituciones, así como la constante adquisición de vehículos y equipamiento, reflejan el esfuerzo continuo y dedicación del instituto para enfrentar desafíos y proteger a los tabasqueños”, puntualizó.

En rueda de prensa sobre logros 2019-2024, presidida por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el coordinador del instituto agradeció a todos los equipos y colaboradores que hicieron posible estos logros y reafirmó su compromiso de seguir trabajando con la misma determinación dentro y fuera de este gobierno, para enfrentar cualquier desafío futuro.

Destacó que un momento crucial en estos esfuerzos se observó durante los meses de octubre y noviembre del año 2020, cuando Tabasco enfrentó una serie de desafíos sin precedentes, debido a los frentes fríos 4, 5, 9, 11 y 13, así como los ciclones tropicales Gamma, Eta e Iota.

Recordó que esos eventos climáticos provocaron inundaciones devastadoras que afectaron a 14 por ciento del territorio tabasqueño, poniendo a prueba la capacidad de respuesta y coordinación del IPCET junto con otras dependencias involucradas en materia de seguridad.

En respuesta a esa crisis, se realizaron 6 mil 72 acciones específicas para mitigar los efectos de las inundaciones y proporcionar ayuda a las comunidades afectadas.

Esta cifra, representa el 23 por ciento de las atenciones realizadas durante el sexenio, concentrándose exclusivamente en dos meses.

Explicó que, debido a la magnitud de los eventos climáticos, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Estado emitieron cuatro declaraciones de emergencia para Tabasco, con las que se activaron los recursos necesarios y se coordinaron esfuerzos de ayuda en toda la región.

Para ello se distribuyeron un millón, 501 mil 601 insumos, que incluyeron despensas, cobertores, colchonetas, y kits de aseo y limpieza, que fueron fundamentales para garantizar que los ciudadanos afectados tuvieran acceso a alimentos, agua y productos básicos durante el periodo crítico de las inundaciones.

Ante representantes de medios de comunicación, el titular del IPCET resaltó que para abordar las inundaciones y minimizar los impactos, se ejecutaron una serie de operaciones críticas en infraestructura, como la instalación de 55 bombas de succión a lo largo de todo el estado, para facilitar la reducción de aguas estancadas.

Agregó que se liberaron 34 mil 170 metros lineales de aterjeas y se desazolvaron 549 pozos de visita, mejorando el sistema de drenaje; se distribuyeron 611 mil 178 costales y 333 camiones de arena para la contención de aguas; y se instalaron 485 refugios temporales, que proporcionaron alojamiento seguro y alimentación a 24 mil 789 personas.

ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

En compañía de Juan Carlos Castillejos Castillejos, secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental y Vocero Institucional del Gobierno de Tabasco, Solís Martínez puntualizó que en cuanto al servicio de atención prehospitalaria, el instituto se enfoca e reducir el creciente número de decesos asociados a accidentes, priorizando la atención temprana en el sitio de ocurrencia y durante el traslado de personas lesionadas a unidades médicas.

El personal paramédico realiza diversas actividades, como traslados interhospitalarios, apoyo a bomberos en situaciones de emergencia, atención de accidentes vehiculares, resguardo de eventos sociales y organizativos, así como la impartición de capacitaciones y pláticas de primeros auxilios.

Desde el año 2019 a la fecha, el instituto ha brindado un total de 7 mil 719 servicios gratuitos de emergencias médicas, que incluyen accidentes vehiculares, como volcaduras, salidas del camino, accidentes de motos y caídas, así como la atención de enfermedades crónico-degenerativas, como crisis hipertensivas y descompensaciones diabéticas.

En el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, José Tiburcio Solís apuntó que en el año 2020, en conjunto con la Secretaría de Salud del estado, el servicio de ambulancia desempeñó un papel crucial frente a la pandemia de Covid-19, realizando un total de 57 traslados de pacientes con la enfermedad hacia hospitales de tercer nivel.

Además, durante los meses de octubre y noviembre del mismo año, cuando se presentaron intensas lluvias que causaron inundaciones, los paramédicos atendieron a la población refugiada en albergues temporales, realizando curaciones, evaluación de signos vitales, aplicación y donación de medicamentos, y traslados hospitalarios de personas.

CAPACITACIÓN CONTINUA

Precisó que, a lo largo de estos años, el personal paramédico ha recibido capacitación tanto a nivel nacional como internacional, logrando certificaciones en áreas como traslado de pacientes por vía aérea, manejo integral del paciente quemado, soporte vital básico, soporte vital cardiovascular avanzado, y atención toxicológica de emergencia, entre otras.

Acompañado por sus principales colaboradores, informó que durante el periodo 2019-2024, el instituto, a través de la Dirección Operativa y de Apoyo a la Población, así como la Dirección de Bomberos, ejecutó un total de 25 mil 727 acciones destinadas a la atención de emergencias, como los 5 mil 728 incendios de viviendas, pastizales o forestales.

El instituto atiende más de 21 tipos de servicios diferentes, con una plantilla laboral de 135 elementos operativos y un parque vehicular de más de 50 unidades, lo que refleja su compromiso inquebrantable con la seguridad y el bienestar de los tabasqueños.

Durante el periodo de octubre 2019 a septiembre 2024, el instituto impartió mil 416 capacitaciones, dirigidas a los sectores público y privado, incluyendo dependencias gubernamentales, instituciones educativas de todos los niveles, en hospitales, centros de salud y laboratorios, capacitando a casi 38 mil personas.

De igual modo, se impartieron diplomados en materia de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, dirigidos a autoridades de Protección Civil, profesionales en la materia y público interesado, como diplomados en rescate general, resiliencia ante desastres y acción humanitaria, en educación y resiliencia, y gobernanza del riesgo y resiliencia territorial.

Durante las celebraciones de la Feria Tabasco, en el stand del IPCET se realizaron actividades interactivas de prevención y conocimientos generales de protección civil, y se brindaron charlas informativas de primeros auxilios, uso y manejo de los extintores, así como las funciones de las brigadas de emergencias.

En el mes de septiembre de cada año, se conmemora la Semana Nacional de Protección Civil, con jornadas de actividades, como conferencias, cursos y talleres, de recreación, concursos de dibujo infantil y rally de brigadistas, y mediante folletos e infografías se difunde y socializa información preventiva dirigida a la población.

Se realizaron un total de 84 evaluaciones de simulacros en el periodo de enero de 2019 al 6 de septiembre de este año, realizándose simulacros en marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas y Día Nacional de Protección Civil.

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