Proliferan moscos; ciudadanía pide reforzar fumigación

En las últimas semanas, se ha intensificado en el estado la presencia de estos insectos que podrían provocar enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Redacción / Villahermosa

La excesiva humedad que se ha sentido en la entidad en los últimos días, ha intensificado la proliferación de mosquitos, por lo que la población, a través de las redes sociales, pide a las autoridades de salud refuercen las fumigaciones en distintas colonias.

“Es necesaria la fumigación aérea por las lagunas y los ríos que están en el centro de nuestro estado”; “Realicen brigadas para fumigar hay mucho mosquito en Gaviotas Sur”; “Solicitamos que fumiguen en todas las colonias del municipio de Centro, hay demasiados mosquitos de día y de noche”; se lee en los comentarios en la página de Facebook de la dependencia, así como otros más preguntando cómo solicitar la fumigación en su colonia.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Dengue más reciente, de la Secretaría de Salud, (Semana 36, corte al 11 de septiembre), hay actualmente 3,269 contagios de dengue confirmados y 13 defunciones. Los municipios con mayor incidencia son: Centro, Nacajuca, Jalapa y Cunduacán.

Al respecto, la Secretaría de Salud a través de avisos en distintos medios de comunicación, insiste en solicitar el apoyo de la ciudadanía y evitar en esta temporada de lluvias, la acumulación de agua en patios, jardines y azoteas para evitar se reproduzca el insecto transmisor del dengue. Además de que existe el riesgo de transmisión de otras enfermedades como zika y chikungunya, hasta ahora menos comunes en el estado.

La dependencia informó que actualmente realiza trabajos de nebulización en colonias de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cárdenas con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria y pide a la población que, ante cualquier síntoma, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.

Explica que el dengue pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación. La primera puede durar hasta siete días con fiebre repentina, malestar general y eritema, dolor en la cabeza, ojos, músculos y articulaciones, por lo que se requiere reposo y recuperación; la fase crítica puede aparecer entre el tercer y séptimo día y advierte que, aunque se puede percibir mejoría no deben ceder los cuidados y la hidratación, además de estar pendiente de signos de alarma de dengue grave como vómitos reiterados, hinchazón, dolor abdominal intenso, irritabilidad y sangrado.

Es importante que, ante cualquiera de estos síntomas, así sea uno solo, se acuda de inmediato en busca de atención médica, destaca la secretaría. La fase de recuperación comienza entre el séptimo y décimo día.

¡PROTÉGETE!

Las autoridades sanitarias llaman a la población a eliminar criaderos para prevenir la enfermedad causada por el mosquito Aedes Aegypti. Puedes hacerlo:

Usando manga larga, falda larga, pantalones.

Cerrando ventanas y puertas.

Usando repelente de insectos.

Volteando, tapando o tirando recipientes que puedan almacenar agua.

Colocando pabellones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Nuestro gobierno se guía por la ciencia, el conocimiento y …