A punto de ser reubicados habitantes del Bosque

Tras pérdidas materiales debido a la erosión marina unas 50 familias se verán beneficiadas con viviendas.

Francisco Uribe

Avanza en tiempo y forma la construcción de las 50 casas habitación para las familias de la colonia el Bosque, Centla, que fueron evacuadas de esa comunidad, debido a que se trata de una comuna que se tragó el mar, por la erosión marina. De acuerdo al proyecto, estas viviendas serán terminadas en aproximadamente mes y medio.

Los habitantes de dicha colonia desafortunadamente perdieron todo como consecuencia de los estragos del cambio climático, debido al aumento del nivel del mar en la costa del Golfo de México, obligando así a los residentes de esta zona del municipio de Centla a buscar un refugio donde vivir.

Esta pequeña comunidad situada a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Frontera, en la costa sobre la desembocadura del río Grijalva y el Golfo de México, fue un asentamiento irregular de pescadores originarios de Alvarado, Veracruz, en el año de 1950 y en 1982 obtuvo el registro oficial de las autoridades municipales.

Con el paso del tiempo, poco a poco el mar fue ganando terreno hasta sepultar viviendas, escuelas, iglesias y terrenos.

A partir de ese momento, el gobierno federal ordenó a la Secretaría de Marina implementar un plan de evacuación.

Como parte de ese proceso, a principios de este año, el Pleno de la LXIV Legislatura avaló reformar el Artículo Único del Decreto 007, para la enajenación de un predio a favor del Gobierno Federal y un área se destine para la reubicación de las familias de la comunidad “El Bosque” del municipio de Centla.

Al respecto, el empresario que tiene a su cargo el proyecto, Juan González Rivera, ex presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), dio a conocer que en un mes y medio serán terminadas al cien por ciento las 50 casas.

Agregó que estas constan de dos recámaras, baño, cocina y sala, además de que es un tipo de construcción progresiva, es decir, ellos en el futuro pueden construir una segunda planta.

Indicó que las casas no tendrán un costo para los beneficiarios, ya que estas se llevan a cabo con recursos del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El secretario general de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia comentó que las 50 familias ya no podrán retornar a la colonia El Bosque, en virtud de que las casas que siguen de pie no son habitables.

Cabe resaltar que en 2022, Novedades de Tabasco documentó los daños que en ese momento padecía la comunidad ante el avance del mar. A partir de entonces las autoridades metieron celeridad al plan de reubicación.

Desplazados.

Los reubicados de la colonia El Bosque

50 familias tendrán nuevo domicilio

Fuente: empresarios, gobierno estatal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sugiere Amasfac asegurar vehículos tras actos delictivos

Joel Rubio Villahermosa Dolores Hernández, directora del Distrito Sureste de Amasfac, informó que debido a …