Impulso a la vivienda, más de 20 mil casas serán edificadas

La llegada de Octavio Romero Oropeza al Infonavit y el compromiso de Javier May con la construcción de casa-habitación abre nuevas oportunidades para abordar la demanda que la entidad requiere, estimada en más de 300 mil unidades.

Francisco Uribe

Villahermosa

El nombramiento de un tabasqueño al frente del Infonavit nacional, Octavio Romero Oropeza, junto con el ambicioso programa de construcción de 20 mil viviendas anunciado por el gobernador electo, Javier May Rodríguez, promete dar un fuerte impulso a la demanda habitacional que Tabasco enfrenta desde hace décadas.

En este contexto, coincidieron el ex presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Juan González Rivera, y el empresario del ramo inmobiliario, José del Carmen García Herrera. Ambos consideran que estos esfuerzos son cruciales para atender la necesidad de vivienda en la entidad.

Respecto a la demanda habitacional, existen diferencias marcadas en las estadísticas. El Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) estima que el déficit se sitúa en alrededor de 150 mil casas, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) lo eleva a más de 300 mil acciones. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) calcula que, de las 675 mil viviendas existentes en Tabasco, el 67 por ciento enfrenta demanda habitacional.

Cuando hablamos de rezago habitacional, a menudo nos referimos a la falta de servicios básicos y al hacinamiento en las viviendas. Cada familia tiene un conjunto de necesidades específicas, explicó el director de Invitab, Carlos Mario Villanueva Celorio.

El ex presidente de Canadevi en Tabasco, Juan González Rivera, manifestó que la designación de un tabasqueño al frente del Infonavit genera altas expectativas, ya que implica que el estado contará con un apoyo sin precedentes.

A nivel nacional, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la edificación de un millón de casas habitación. En este sentido, el gobernador electo Javier May confirmó que el gobierno estatal invertirá mil millones de pesos en el programa de vivienda, con una inversión federal adicional de mil millones, sumando un total de dos mil millones de pesos para este rubro.

Futuro prometedor

José del Carmen García, empresario inmobiliario, vislumbra un futuro prometedor para Tabasco en materia de desarrollo de viviendas, especialmente de interés social. Señaló que la construcción de casas de interés social requiere colaboración entre el sector privado y los tres niveles de gobierno para facilitar trámites y ofrecer terrenos accesibles.

Sin embargo, en los últimos años, la construcción de casas de interés social ha perdido impulso entre los desarrolladores, debido a la eliminación de subsidios por parte del gobierno federal. Actualmente, los últimos desarrollos se encuentran en los municipios de Nacajuca, Buenavista y Macultepec, que en conjunto suman poco más de 10 mil acciones.

Cifras:

  • 300 mil casas
  • 1 millón prometió construir a nivel nacional el gobierno federal
  • 20 mil casas serán edificadas en gobierno de Javier May

Fuente: Sedatu, Canadevi, inmobilarios

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sector empresarial respalda proyecto del convenciones

Integrantes del gremio ven con buenos ojos la propuesta del gobernador Javier May Rodríguez, de …