Francisco Uribe
Villahermosa
A siete días del cambio de gobierno en Tabasco, se aceleran los proyectos para la construcción del nuevo puerto de Frontera que, desde hace más de medio siglo dejó de ser utilizado como plataforma para las exportaciones de plátano y madera al mercado internacional.
El 18 de agosto pasado, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García, escribió a través de las redes sociales que la nueva terminal marítima contaría con una escalera náutica para impulsar el desarrollo industrial y la atracción de nuevas inversiones.
En ese sentido, de cara a la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2025-2030, el gobernador electo Javier May Rodríguez, se ha venido reuniendo con las autoridades portuarias con el fin de conocer más sobre el proyecto y comenzar a revisar el inicio de las actividades.
May Rodríguez manifestó que el puerto se financiará con recursos públicos, es decir, no se privatizará. Además, reveló que se construirá en cuatro años y detonará la economía de la región.
Explicó que esta gran obra dará servicio a la Refinería de Dos Bocas y será un punto para la exportación de productos tabasqueños que tendrán como principal mercado el este de Estados Unidos.
De acuerdo al proyecto, este se desarrollará en una superficie de 349 mil 226.57 metros cuadrados de zona federal marítima y terrestre, mediante una inversión superior a los mil 322 millones 591 mil 387 pesos.
DECRETO
De acuerdo a la Administración Portuaria Integral de Tabasco, el puerto de Frontera fue decretado el 31 de mayo de 1974 puerto de altura mixto, de cabotaje y pesca; tiene un significado histórico y cultural.
El pasado fin de semana, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el título de concesión del puerto de Frontera que la Secretaría de Marina-Armada de México expidió en favor de ‘Puerto Industrial Frontera Tabasco, Sociedad Anónima de Capital Variable’, por 30 años, cuya participación mayoritaria es de carácter gubernamental y su representante legal es el aún titular de la Sedec, José Friedrich García Mallitz.
De acuerdo con el decreto que fue publicado el 20 de septiembre, las obras para la explotación de dicho puerto deberán ser desarrolladas por la próxima administración que tomará posesión el primero de octubre y cuya titular de Sedec será Katia Ornelas Gil.
El decreto además indica que la empresa estatal que cuenta con un estudio de impacto ambiental favorable por 15 años, deberá colocar las señales marítimas necesarias y realizar los trabajos de mantenimiento pertinentes en el área concesionada, siendo además la responsable de la inscripción de la misma en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
De acuerdo con el documento, la empresa deberá pagar por esta concesión al gobierno federal el equivalente al 7.5 por ciento del valor del agua y tierra concesionados a escasos 10 días de concluir el sexenio.
En ese sentido, el empresario Eleazar Cabrera Paredes, manifestó que el desarrollo del nuevo puerto de Frontera es un proyecto viable y rentable, debido a la inmensa actividad petrolera, pesquera y turística que existe en la región.
Consideró que, de esa manera, el municipio refrendará su vocación petrolera, pesquera y turísticas, ya que en estos momentos frente a las costas de la comuna operan las más importantes actividades en agua someras de Petróleos Mexicanos (Pemex), como el activo integral Litoral Tabasco.
También, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a través de su dirigente Waldo Carrasco, manifestó su confianza en que el próximo gobierno del Estado impulsará la construcción de un puerto de altura en Frontera, obra que califica de indispensable.