Francisco Uribe
Villahermosa
La actual secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de prevención contra el dengue. Destacó que fumigar no es suficiente si la población no colabora manteniendo limpios sus patios y evitando la acumulación de agua.
La funcionaria realizó esta advertencia tras informar que en Tabasco se ha registrado la presencia del «dengue 3». Explicó que el mosquito Aedes aegypti es el transmisor de los tipos 1, 2 y 3 del dengue, y advirtió que el dengue tipo 3 es más agresivo, provocando hemorragias y aumentando la letalidad. Por lo tanto, pidió a la población tener especial cuidado.
Hasta el momento, en Tabasco se han contabilizado más de 3 mil 700 casos, y en la última semana se detectaron 17 hospitalizaciones relacionadas. Roldán Fernández señaló que el 90 por ciento de los casos en la entidad corresponden al tercer serotipo, es decir, dengue tipo 3.
La secretaria exhortó a continuar con los trabajos de fumigación, pero enfatizó la necesidad del apoyo ciudadano para mantener limpios los patios y evitar la reproducción del mosquito transmisor.
Finalmente, concluyó que Tabasco ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a la cantidad total de casos contabilizados.
Cifras:
3 mil 700 casos de dengue registrados en Tabasco
90 por ciento corresponde al dengue tipo 3
Fuentes: Salud