El gobierno de Estados Unidos desclasificó un documento enviado desde la embajada estadounidense en la Ciudad de México al director del FBI en marzo de 1986, añadiendo una nueva pieza al rompecabezas sobre el asesinato hace cuatro décadas del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena, a manos del narcotráfico.
Según el portal crashoutmedia.com, el documento desclasificado, con fecha de agosto de este año, menciona las sospechas que ya tenían los agentes estadounidenses sobre Manuel Bartlett Díaz, entonces secretario de Gobernación, por sus posibles vínculos con los narcotraficantes responsables del crimen.
En febrero de 1985, Enrique «Kiki» Camarena fue secuestrado por el narco. Durante más de 30 horas, lo torturaron despiadadamente, manteniéndolo despierto mediante inyecciones, hasta que un golpe en la cabeza con una palanca de hierro le quitó la vida.
Sobre el crimen, se han hecho acusaciones que involucran a políticos de alto nivel en México, uno de los cuales sigue en funciones, así como a agentes de la CIA.
Bartlett «entre red de corrupción»
El memorando de seis páginas, notoriamente censurado, es una actualización del «Legat» (oficina internacional del FBI) y contiene entrevistas con «fuentes confidenciales en el extranjero» (CSA, por sus siglas en inglés). Estas fuentes incluyen, al parecer, a otro funcionario mexicano de alto rango.
El documento destaca la extendida corrupción dentro del gobierno mexicano, apuntando que no era difícil llegar a la conclusión de que estas actividades terminaban beneficiando a los líderes del país, entre ellos Bartlett.
Un extracto clave del documento expresa: “Legat, Ciudad de México, sospecha firmemente que [redactado] actividades de protección de narcóticos… llegaron quizás hasta el secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz.
Aunque esto es solo una fuerte sospecha debido a indicios de corrupción y extorsión generalizada de [redactado] no es difícil concluir lógicamente que estas actividades en última instancia benefician a los principales líderes del gobierno mexicano”.
Acusaciones persistentes
A pesar de las graves acusaciones, Manuel Bartlett nunca ha sido procesado ni en México ni en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con narcotraficantes. Sin embargo, informes de diversas fuentes han señalado su posible participación en el secuestro y asesinato de Camarena.
En 2021, la revista mexicana Proceso informó que Bartlett sería detenido para ser interrogado si viajara a los Estados Unidos, y un diputado federal de la oposición llegó a calificarlo como el «pez gordo» detrás del asesinato de Camarena.
Ex policías del estado de Jalisco que ahora son testigos en Estados Unidos también han acusado a Bartlett, señalando su complicidad en el caso. Estas declaraciones formaron parte de una investigación de la DEA liderada por el agente Héctor Berrellez, quien asumió el caso en 1989.
Sin embargo, el memorando desclasificado muestra que las sospechas de los investigadores estadounidenses ya existían varios años antes de la investigación de Berrellez.
A pesar de estas acusaciones, Bartlett ha negado repetidamente cualquier participación en la muerte de Camarena. En 2021, cuando surgieron nuevos señalamientos en su contra, los calificó de «mentiras» y «falacias», insistiendo en su inocencia (con información de crashoutmedia.com).