Con Atlas de Peligros Municipales, salvamos vidas y prevenimos desastres: Merino

Al entregar Atlas de Peligros Municipales a 11 alcaldes, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos subrayó que se avanza y sientan las bases para hacer un Tabasco más fuerte, más seguro, más consciente y resiliente con su entorno.

“Hoy Tabasco está mejor preparado para enfrentar los peligros naturales”, aseveró.

En la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Merino Campos aseguró que no solo se trata de hablar de atlas de riesgos, sino de salvar vidas, prevenir desastres y estar preparados para enfrentar las contingencias que puedan presentarse en Balancán, Cárdenas, Centla, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tenosique.

Estos son los municipios de los que este martes, sus alcaldes recibieron su Atlas de Peligro, en manos del gobernador, Carlos Manuel Merino.

“Los Atlas de Peligros Municipales son una herramienta fundamental que nos ayudará a proteger lo más valioso que tenemos: la vida y el bienestar de nuestra gente, porque sabemos que es necesario tener una visión clara y precisa de los riesgos a los que estamos expuestos, porque en Tabasco convivimos diariamente con la naturaleza”, puntualizó Merino Campos.

“Convivimos con tierra fértil, ríos caudalosos, pero también se tiene el riesgo de estar expuestos a fenómenos naturales que pueden poner en peligro a las comunidades, de ahí la importancia de contar con estos instrumentos”, añadió.

En compañía del coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), José Tiburcio Solís Martínez, el mandatario explicó que el camino inició el pasado 3 de marzo de 2022, con la firma del Convenio de Coordinación para la Colaboración de los Atlas de Peligros Municipales.

Señaló que este esfuerzo no es obra de la casualidad ni de una sola institución, sino que es resultado de la coordinación entre el instituto, los municipios participantes y quienes integran el Consejo Estatal de Protección Civil, como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que colaboró estrechamente en el proyecto.

El proyecto arrancó con diez municipios y posteriormente, se sumó Centla, lo que demuestra el compromiso de las demás autoridades para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Los atlas son fruto de las investigaciones rigurosas que realizaron distintas instituciones, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, por supuesto, la UJAT.

Todas estas instituciones y dependencias de gobierno, reconoció Merino Campos, han colaborado para que tengamos un diagnóstico específico y certero de los peligros naturales en cada uno de los municipios.

El estudio contenido en los atlas de peligro se enfoca en tres grandes temas, como los peligros geológicos, con vulcanismos, sismos, la estabilidad de laderas y erosión, que pueden generar graves daños si no las atendemos a tiempo, enfatizó.

El segundo tema son los peligros hidrometeorológicos, que se conocen muy bien en Tabasco, que son las inundaciones, las sequías y tormentas tropicales, con la prioridad de responder con rapidez y eficacia para atender a los tabasqueños en caso de sufrir alguna inundación.

Junto al rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio y el secretario de Educación, Luis Rodrigo Marín Figueroa, Carlos Manuel Merino, estableció que el tercer tema son los incendios forestales, otro peligro que puede devastar no solo nuestro ecosistema, sino también las comunidades rurales que viven de la tierra y que dependen del equilibrio natural.

“En Tabasco tenemos una riqueza natural inmensa que debemos cuidar y estos atlas nos ayudan a identificar las zonas de riesgos para prevenir incendios que se propaguen”, destacó Carlos Merino Campos.

“Esto (los atlas) se hizo siguiendo las guías de trabajo del Cenapred, que es la máxima autoridad en la materia a nivel nacional, porque queremos estar a la altura de los desafíos, y enfrentarlos como estado”, ponderó.

Aclaró que los atlas no son documentos “que se van a quedar guardados en un cajón, porque son herramientas de trabajo, y de planificación para las autoridades estatales y la ciudadanía”.

“Queremos que los tabasqueños sepan qué riesgos enfrentan en los municipios, qué medidas deben de tomarse para prevenir desastres y cómo debemos actuar en caso de emergencia.

“Este gobierno está comprometido con la seguridad y el bienestar de todos, y para ello trabajos de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y todas las instituciones”, afirmó.

Carlos Merino aprovechó la reunión realizada en Palacio de Gobierno para agradecer a los presidentes municipales su apoyo en los últimos tres años, porque entendieron los principios de la Cuarta Transformación y supieron hacer equipo con el Gobierno del Estado.

“Estoy muy satisfecho y agradecido con todos ustedes, y les expreso mi respeto”, apuntó.

En su oportunidad, el coordinador general del IPCET mencionó que el cambio climático y las amenazas naturales son retos que se deben enfrentar con responsabilidad y proactividad.

“Con la entrega de estos atlas representamos un compromiso firme hacia un futuro más seguro, con municipios más resilientes y conscientes de sus riesgos. Los invito a que se conviertan en agentes de cambio, utilizando esta información para fomentar una cultura de prevención en sus comunidades y sigamos adelante, comprometidos con el bienestar de nuestra gente y con el cuidado de nuestro entorno”, señaló José Solís Martínez.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recupera La Venta valor estético e histórico

El Parque Museo La Venta inició este martes un nuevo capítulo en la historia de …