Israel anuncia invasión terrestre de Líbano

Líbano va camino de convertirse en la nueva Gaza (y la consecuente catástrofe humanitaria), como alertó hace unos días el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras el comienzo de la oleada de bombardeos aéreos israelíes sobre su vecino del norte.

El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, dijo este miércoles que los ataques aéreos sobre Líbano están sirviendo de hecho para preparar el terreno para una posible incursión terrestre israelí contra Hezbolá, después de que el Ejército convocara a dos brigadas para realizar «misiones» en el norte.

«Pueden oír a los aviones ahí arriba, atacamos todo el día. Tanto para preparar el terreno para la posibilidad de su entrada como para seguir haciendo daño a Hezbolá”, dijo el jefe militar israelí a las tropas durante un Ejercicio militar en la frontera.

“Destruirán su infraestructura”

Halevi detalló que la posible «maniobra» israelí consistiría en entrar en pueblos del sur de Líbano que el grupo chiita «ha convertido en una gran base militar», para destruir la infraestructura del grupo en la zona.

«Llegan mucho más fuertes y con mucha más experiencia que ellos. Entrarán, destruirán al enemigo, y destruirán definitivamente su infraestructura. Estas son las cosas que nos permitirán devolver a los residentes del norte» a sus hogares, aseguró Halevi, en alusión a los más de 60 mil israelíes que llevan más de once meses viviendo en hoteles y con familiares, tras comenzar Hezbolá a lanzar cohetes contra el norte de Israel, el 8 de octubre de 2023, un día después de los ataques terroristas de Hamás en Israel y del comienzo de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

Invasión, antes de viajar a la Asamblea General

Está previsto que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, convoque esta tarde a su Gabinete de Seguridad en Tel Aviv para discutir la situación y dé la orden de iniciar la invasión terrestre, según la prensa israelí, pocas horas antes de su viaje a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU.

De momento, en estos tres últimos días de escalada contra Hezbolá en Líbano, Israel ha realizado ataques aéreos masivos, y aunque sus líderes hacen alusión frecuentemente a la necesidad de prepararse para combatir en el norte, todavía no han ordenado una incursión terrestre en el país vecino.

“Golpe muy significativo” a Hezbolá

El martes, el jefe del Comando Norte del Ejército, el mayor general Ori Gordin, sugirió durante una visita a las tropas que deben estar preparados para «maniobrar» en el interior de Líbano.

«Hemos entrado en otra fase de la campaña. La operación comenzó con un golpe muy significativo a las capacidades de Hezbolá y un golpe muy significativo a los comandantes de la organización», dijo Gordin durante una visita a una brigada apostada en la frontera norte de Israel.

Misil interceptado en Tel Aviv

Las sirenas sonaron a primera hora de la mañana en el centro del país, incluida la ciudad de Tel Aviv, la más poblada del Estado judío (4.1 millones), tras detectar la llegada de un misil de largo alcance disparado desde Líbano que fue interceptado por el Ejército, el primero de este tipo que lanza Hezbolá desde que comenzó la guerra.

Solo a lo largo de la mañana del miércoles la milicia ha lanzado unos 40 cohetes hacia distintas regiones de Israel, sin que se hayan reportado bajas ni daños materiales.

Es la primera vez que Hezbolá llega tan lejos con uno de sus proyectiles en casi un año de enfrentamientos, han señalado las Fuerzas Armadas de Israel. La milicia reivindicó un ataque similar el mes pasado, en una medida represalia al asesinato de su número dos, Fuad Shukr, pero el Gobierno de Netanyahu negó el ataque a Tel Aviv y lo tildó entonces de propaganda.

600 muertos, 120 mil desplazados

Israel comenzó el lunes una intensa campaña de bombardeos concentrados, sobre todo en viviendas y garajes del sur y el este de Líbano (Valle de la Bekaa), donde los milicianos de Hezbolá esconden cohetes, misiles y drones para atacar a Israel.

El ministro de Exteriores libanés, Abdalá bu Habib, puso este miércoles números a las consecuencias de tres días de bombardeos israelíes sobre el país del Cedro: 600 muertos y más de mil 800 heridos, lo nunca visto desde el final de la guerra civil, en 1990, que en 15 años de enfrentamientos entre milicias cristiana y musulmanas dejó un saldo de 130 mil muertos.

“Teníamos 110 mil desplazados (antes del comienzo de los bombardeos masivos) y ahora estamos cerca del medio millón”, lamentó el canciller en un acto organizado por el think-tank Carnegie Endowment for International Peace. Un éxodo masivo —en un país de apenas 5.5 millones de habitantes —que se dirige hacia casas de familiares, y colegios habilitados como refugios u hoteles por el gobierno.

Mientras tanto, cientos de refugiados sirios están regresando a su país, pese a que la guerra civil entre el régimen chiita de Bachar al Asad y milicias de la mayoría empobrecida suní no ha acabado.

En casi un año de escaramuzas bélicas, del lado libanés han muerto más de 700 personas, de las 455 eran militantes de Hezbolá y el resto civiles, incluido medio centenar de niños.

Del lado israelí han muerto 52 personas en el norte: 26 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores y adolescentes en un ataque en los Altos del Golán sirios ocupados, mientras jugaban futbol.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

China desafía a EU

Las grúas de construcción se apresuran para que el puerto de Chancay, a una hora …