Recupera La Venta valor estético e histórico

El Parque Museo La Venta inició este martes un nuevo capítulo en la historia de Tabasco, al consolidarse como un lugar emblemático cargado de cultura y renovarse para recuperar el sueño, la visión y sensibilidad de su creador, el Poeta de América, Carlos Pellicer Cámara, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Tras entregar la remodelación de la sala introductoria del inmueble que guarda en sus entrañas los vestigios de una civilización milenaria, la cultura madre de Mesoamérica, la cultura Olmeca, el cual fue rescatado con apoyo de la empresa petrolera ENI México en colaboración con la Unesco y la Secretaría de Cultural estatal, el mandatario tabasqueño dejó claro que la recuperación de La Venta es un testimonio más de la acción de gobierno.

Todos los esfuerzos realizados por esta administración –enfatizó– han sido poniendo por delante el corazón y pensando siempre en el bienestar del pueblo.

En compañía del director general de ENI México, Giorgio Guidi, y el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, Merino Campos sentenció que las críticas y ataques de los adversarios contra su gestión, representan una señal inequívoca de que su administración continúa “cabalgando”, ofreciendo resultados a la gente.

“Si de algo estoy seguro es que hay tres grandes jueces: el tiempo, la historia y el pueblo. Me quedo con el escrutinio de ellos. Mientras tanto, seguiremos trabajando lo que resta del sexenio, basados en el humanismo de Pellicer, que ha sido fuente de orgullo e inspiración”, enfatizó ante la representante de la Unesco México y coordinadora de Alianzas Estratégicas, Laura Iglesias.

El jefe del Ejecutivo acentuó que el Parque Museo “es un poema de siete hectáreas”, donde los protagonistas son los reinos de la naturaleza y los monumentos olmecas que son como versos milenarios encuadernados en misterio a la orilla de la Laguna de las Ilusiones, por lo que invitó a todos a cuidarlo y legarlo a las generaciones que vienen detrás de nosotros.

Indicó que a partir de ahora, el inmueble creado en 1958 para resguardar no sólo el arte Olmeca, sino también la naturaleza, el agua, la selva y nuestra biodiversidad, preservará también de manera fiel el espíritu y sueño de Pellicer.

“Este parque es una representación viva de la grandeza de la ciudad Olmeca de La Venta, que en su esplender cubría más de 200 hectáreas y era habitada por miles de personas. Aquí, en estas siete hectáreas que hemos restaurado y mejorado, seguimos recuperando su legado, las piezas que aquí se conservan, desde altares, estevas y cabezas colosales, son las que nos conectan con nuestro pasado y nuestras raíces y la que nos dan identidad”, apuntó.

Carlos Merino expresó que con la remodelación, se buscó no sólo mejorar la infraestructura, sino también garantizar que este espacio siga siendo un lugar donde los tabasqueños y quienes nos visitan puedan sentir el latido de la historia, el susurro de los ancestros y el canto de la selva.

La Venta –puntualizó– es un tesoro, es parte de lo que somos y hoy lo renovamos con la misma pasión con la que Carlos Pellicer, lo imaginó y lo construyó.

En la ceremonia, Laura Iglesias, coordinadora de Alianzas Estratégicas, dijo que la rehabilitación del espacio permitió recuperar su valor estético e histórico, a partir de una museografía innovadora que incluye elementos imperativos y también audiovisuales para explicar la historia del Parque Museo, la Zona Arqueológica de La Venta, y el papel de Carlos Pellicer y la cultura Olmeca. Además mencionó que entre las mejoras destacan módulos para personas con discapacidad auditiva y visual.

La representante de la Unesco valoró la alianza que los sectores público y privado privilegiaron con la organización internacional, la academia y la sociedad, en aras de devolver la idea original a un inmueble que anualmente es visitado por más de 160 mil personas y alrededor de 230 mil estudiantes del municipio de Centro.

El director de ENI México, Giorgio Guidi, dio a conocer que con su intervención en la recuperación de la sala introductoria del Parque Museo La Venta, la petrolera da cumplimiento al compromiso de compaginar su rol dentro del Plan Energético Nacional con el progreso de las comunidades, la preservación de las culturas, y la protección de los derechos humanos en el largo plazo.

Externó que esta iniciativa es producto del acuerdo de colaboración que la empresa suscribió con el Gobierno del Estado desde hace más de 5 años, en aras de promover el desarrollo sostenible en Tabasco.

Es un logro de todos, concluyó, destacar la importancia de La Venta como símbolo de la identidad tabasqueña, por su relevancia histórica para la preservación de la cultura Olmeca, bajo la visión de su fundador Carlos Pellicer.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Con el Festival del Chocolate se mostrará al mundo el corazón de Tabasco

La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Katia Ornelas Gil, anunció la celebración …