Ante el aumento de personas migrantes en el estado, la Secretaría incrementó la vacunación y atención a estos grupos, a fin de evitar contagio de enfermedades.
Francisco Uribe
Villahermosa
En este año, la Secretaría de Salud de Tabasco detectó un brote de paludismo en migrantes centroamericanos a su paso por Huimanguillo, y en 2023, fue en el municipio fronterizo de Balancán, todos importados por centroamericanos.
Desde entonces, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, alertó que el flujo migratorio en la Frontera Sur de Tabasco, aumenta el riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por vector, por lo que llamó a los municipios fronterizos y a las unidades del sector a reforzar la vigilancia epidemiológica.
El diagnóstico del sector salud tabasqueño es que muchas de las rutas migratorias van a tener un impacto muy alto en la salud de las personas que migran, ya que las condiciones en las que se producen estas migraciones pueden aumentar tanto los riesgos de contraer enfermedades infecciosas, como de sufrir lesiones traumatológicas.
Roldán Fernández recalcó que se deben extremar precauciones ante el incremento en el flujo migratorio, ya que la falta de vacunas a los migrantes en sus países de origen, pueden desencadenar en la transmisión de enfermedades en nuestro territorio, en este caso, a su paso por Tabasco.
Reconoció que, sin embargo, la dependencia a su cargo no se ha quedado con los brazos cruzados, pues de parte del territorio mexicano se han instalado puestos de vacunación y atención a los migrantes que pasan por territorio tabasqueño, con la única intención de evitar problemas de salud.
“Es muy importante contar con puestos de vacunación en la frontera de México, con la única intención de que no se propague cualquier tipo de enfermedad que las personas migrantes tengan”, señaló.
Recordó que recientemente se detectó un brote de paludismo muy cerca de las vías del tren en el municipio de Huimanguillo, por lo que expuso que antes que tengan los migrantes que transitar en suelo mexicano, es importante que sean vacunados para evitar cualquier forma de contagio de diferentes enfermedades.
ALERTA DE SALUD FEDERAL
La Secretaría de Salud federal reveló que se han detectado casos de sífilis en alrededor del 30% de personas migrantes que llegan a México a través de la frontera sur.
Frente al gran aumento del flujo migratorio que se ha registrado en los últimos años, diversas organizaciones civiles han implementado la realización de pruebas rápidas para identificar infecciones de transmisión sexual (ITS) entre las personas migrantes que se encuentran en las ciudades donde con frecuencia pasan semanas esperando un permiso para transitar por México.
Silvia Roldán destacó que, en últimas semanas, se ha observado una mayor cantidad de migrantes llegando a la capital del estado de Tabasco, en búsqueda del apoyo para acceder al programa (CBP-ONE) para poder viajar de manera legal a Estados Unidos.
Récord de migrantes
Redacción / Villahermosa
Alrededor de 400 mil migrantes han llegado al estado de Tabasco durante 2024, alcanzando cifras históricas y convirtiéndose en el principal punto de entrada a nivel nacional. En 2023, registró 290 mil 299 detenciones.
Entre enero y julio de este año se han asegurado en la entidad 390 mil 325 migrantes, lo que representa el 47 por ciento del total de migrantes presentados ante las autoridades en todo el país, que asciende un 828 mil 505, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
17 mil de ellos, han sido canalizados a albergues para recibir asistencia social mientras regularizan su situación, en tanto, más de 300 mil han sido presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para definir su estatus migratorio.