El partido ultraderechista austriaco FPÖ, fundado en los años 50 por antiguos nazis, ganó este domingo, convirtiéndose en el partido más votado por primera vez en la historia de desde la Segunda Guerra Mundial.
El FPÖ logró el 29.1% de los votos, tras una fuerte subida de 13 puntos porcentuales respecto a sus resultados de 2019 (por encima incluso de lo que anunciaban las encuestas, por delante del oficialista ÖVP (conservador), que tuvo el 26.3% y cayó once puntos.
Pese a la victoria de la ultraderecha en Austria, la primera desde el régimen nazi, lo que ha hecho saltar las alarmas en la Unión Europea (UE), su líder Herbert Kickl no logró la mayoría absoluta, por lo que necesitaría aliarse con el gobernante partido conservador para imponer su promesa de cerrar el país a los inmigrantes, especialmente los musulmanes.
Los socialdemócratas del SPÖ quedaría como tercera fuerza con el 20.9%, aunque con un retroceso marginal (-0.3).
Entran también en el Parlamento el liberal Neos (8.8%) y Los Verdes (8.7%) que han sido el socio minoritario del Partido Popular en el Gobierno, y que pierden más de cinco puntos.
Frente ultra en Europa
El FPÖ, un partido aliado con formaciones ultranacionalistas y de extrema derecha de Europa como Hermanos de Italia o el Fidesz húngaro, logra así su mejor resultado electoral, superando incluso al que tuvo en 1999 el histórico dirigente Jörg Haider.
En aquella ocasión, pese a ser la segunda fuerza más votada, el partido cedió la jefatura del Gobierno al ÖVP, que fue tercero.
En esta ocasión, Kickl ha advertido durante la campaña que si ganaba las elecciones reclamará que se le encargue a él la formación de Ejecutivo.
En principio, el resto de partidos han adelantado su negativa a formar coalición con el FPÖ.