Durante la administración estatal que termina, el estado registró la llegada de negocios relacionados con el ramo energético principalmente.
Francisco Uribe
Villahermosa
Al cierre de la presente administración estatal, Tabasco captó más de 7 mil millones de dólares en inversión extranjera, convirtiéndose en una de las entidades del sur sureste del país más atractivas para los capitalistas.
Tanto para el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García, como para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Ricardo Beltrán Merino, la combinación de una ubicación estratégica, eficiencia logística y un ambiente seguro, hacen del estado un polo atractivo para la inversión.
Federico García manifestó que, durante esta administración, se registró la llegada de inversiones como la del ducto Puerta al Sureste, con un costo de 5 mil millones de dólares.
Recordó que, la firma TC Energía desarrolla el proyecto del gasoducto Puerta al Sureste en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismo que consiste en la construcción de un ducto submarino de 715 kilómetros que transportará gas natural.
La infraestructura transportará de manera segura el gas natural desde la zona de Tuxpan hasta los puntos de entrega en Coatzacoalcos y Paraíso, Tabasco. Entrará en operación a mediados de 2025.
Según Petróleos Mexicanos (Pemex), el ducto abastecerá proyectos estratégicos del gobierno y plantas de generación eléctrica. La obra generará 4 mil empleos durante el pico de la construcción. Además, más 800 en la estación de compresión de Tuxpan, que ha aterrizado mil 500 millones de dólares en contratos a proveedores locales, y el 50% de tubería requerida es hecha en México.
También está la planta de Hokchi Energía, con una inversión superior a los 1 mil 300 millones de dólares.
Ubicada en el municipio de Paraíso, la planta de Hokchi Energía, filial de Pan American Energy, tiene una capacidad de procesar 35 mil barriles de crudo y 13 millones de pies cúbicos de gas al día.
Asimismo, en materia de fibra óptica, se han recibido una inversión de 845,500 dólares del gobierno de Estados Unidos para un estudio de la capacidad de internet disponible en el estado.
De igual manera están proyectos como Amazon, FedEx, Walmart, y Sumitomo, sumando una inversión total de 6,962 millones de pesos y generando más de 4,300 empleos directos.
HISTÓRICA INVERSIÓN
Estadísticas de la Secretaría de Economía (SE), consultadas por Novedades de Tabasco asientan que, de enero del 2006 a agosto del 2024, el estado de Tabasco captó más de 11 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.
El origen de estos capitales es de Estados Unidos, España y Canadá, los principales proyectos que han llegado al territorio tabasqueño.
En ese sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó que la iniciativa privada siempre dará la bienvenida a toda nueva inversión o proyecto que plantee asentarse en Tabasco, en este caso, Puerta al Sureste generará un importante dinamismo en material de la generación de fuentes de empleos.
Reconoció el trabajo que se realizó en materia de promoción de inversión durante este gobierno que termina.
“Celebramos que se hayan concretado inversiones con una clara dinámica generadora de empleos, esto reafirma la importancia que Tabasco tiene en el mapa mundial”, agregó.
Más simplificación en el estado
La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), dio a conocer que durante este gobierno se fortaleció la mejora Regulatoria para facilitar el crecimiento, el desarrollo económico y la promoción de nuevas inversiones en todo el estado.
Como parte de ese proceso, se pudo disminuir en un 31 por ciento los trámites estatales pasando de 1,224 a 844, es decir, se redujeron 380 trámites menos en esta administración.
Por su parte, los ayuntamientos municipales también impulsaron dos nuevos sistemas de apertura rápida de empresa, así como un programa de reconocimiento del sistema de apertura rápida de empresa, a fin de reducir la tramitología.
NUMERARIA
7 mmdd la inversión extranjera que llegó a Tabasco del 2019 al 2024.