Francisco Uribe
Villahermosa
A pesar del liderazgo que Tabasco registra en la producción de gas natural con más de 1 millón 700 mil pies cúbicos diarios, los precios de ese energético que consumen los hogares cerrarán el actual gobierno federal con un incremento, sobre todo en el estado.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer que, desde el domingo y hasta el próximo 5 de octubre de 2024, el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) en Tabasco registrará un ligero incremento.
Ejemplo, en los municipios del estado, como Cárdenas, Centro y Paraíso, el costo por kilogramo será de 19.62 pesos, es decir, 18 centavos más con respecto a los 19.44 que tenía hasta el sábado.
Por lo que respecta a los municipios fronterizos de Balancán y Tenosique, el precio subirá a 18.27 pesos por kilogramo.
De esa manera, el cilindro portátil de 20 kilogramos, el más utilizado en los hogares, se venderá entre 365 y 392 pesos.
BAJA SU USO
En contraparte, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo de gas LP en el estado de Tabasco se redujo en un 10% durante los últimos dos años, debido a la carestía de este insumo.
Hasta el año 2023, cerca del 73.5 por ciento de los 550 mil hogares tabasqueños utilizaban gas LP como su principal fuente de energía para cocinar alimentos o calentar agua para bañarse, pero desde hace dos años, su consumo, en lugar de crecer, ha bajado entre 8 y 10% a tasa anual.
En opinión de Raúl Morales Cabrales, dirigente de la Masa y la Tortilla en Tabasco, no hay planes de realizar un incremento al costo de la tortilla, a pesar de los ajustes de precios que el gas doméstico ha venido teniendo.
NUMERARIA
19.62 pesos el kilo de gas doméstico en Tabasco.
0.18 centavos el aumento.