“No llego sola a la Presidencia, llegamos todas”, dijo Claudia Sheinbaum durante su primer discurso como presidenta de México. Ataviada con un vestido —de color marfil— elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, la mandataria mexicana tomó protesta y recibió la banda presidencial que portaba Andrés Manuel López Obrador, para dar paso así a un mensaje histórico.
La titular del Poder Ejecutivo Federal inició agradeciendo al presidente saliente y resaltó los logros de la primera etapa de la Cuarta Transformación, que —dijo— continuará en su administración. Resaltó que es tiempo de mujeres y destacó sus objetivos en seguridad y temas sociales.
¿Qué dijo Sheinbaum en su primer discurso como presidenta de México?
«López Obrador, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas, comenzó la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de México. Usted estará siempre en el corazón del pueblo mexicano».
«El 2 de junio, de forma democrática y pacífica, el pueblo expresó con fuerza y claridad: es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres. Hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación».
«México es un país maravilloso gracias a nuestro mosaico cultural universal. Hoy, México es la duodécima economía del mundo y el sexto destino turístico a nivel global».
«En nuestro gobierno, garantizaremos todas las libertades, es un principio democrático, y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y jamás se usará el poder del Estado para reprimir al pueblo. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo».
«Por primera vez, las mujeres llegamos a conducir los destinos de nuestra nación. Y digo llegamos porque no llegué sola, llegamos todas».
«Haremos de México una potencia científica y de innovación. Las mexicanas y mexicanos tenemos creatividad y capacidad de sobra. Estoy convencida de que no podemos quedarnos atrás. Tenemos grandes innovadores desde tiempos prehispánicos»
«La reforma al Poder Judicial significa más autonomía y fortaleza para dicho poder. Nosotros somos demócratas y queremos poner fin a la corrupción. ¿Cómo va a ser autoritaria una reforma que permite al pueblo decidir? Les digo a los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están garantizados».
«No regresará la guerra contra el narcotráfico de Calderón, que tanto daño sigue causando a México. Seguimos creyendo que la paz es producto de la justicia. Quien crea que la Guardia Nacional en manos de la SEDENA es militarización, está completamente equivocado».
«Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos invisibilizadas. Nos contaron una versión de la historia que nos hizo creer que el curso de la humanidad había sido protagonizado únicamente por hombres. Hoy sabemos que las mujeres han participado en los grandes hitos de la historia de México. Hoy sabemos que las mujeres podemos ser presidentas».
«Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. A partir de hoy, por voluntad del pueblo, soy la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos».
«Gobernaré para todos y todas. Pondré mi vida misma al servicio de la patria. Estoy segura de que consolidaremos un México cada vez más justo, libre y soberano. Los convoco a seguir haciendo historia. ¡Qué viva la Cuarta Transformación! ¡Qué viva México!!»
Información en desarrollo…