Mujeres Libres y Soberanas (MLS) pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que durante su sexenio, la agenda femenina no se reduzca sólo al tema del aborto, porque “este es violencia contra la mujer”.
Pilar Vázquez Calva, vocera de MLS, explicó que es violencia porque significa el abandono a la mujer embarazada en desamparo por parte de su pareja, su familia, el gobierno y la sociedad en general.
También reconoció los grandes obstáculos a que se enfrentan diariamente las mujeres embarazadas en desamparo; “esperamos que se les den opciones de vida desde las diferentes secretarías e instituciones que estarán a cargo de las personas de su confianza”.
Vázquez Calva explicó que “considerando todos los pendientes que aún se tienen con las mujeres de nuestro país, pero, sobre todo, con aquellas que viven un embarazo no planeado, exigimos que este gobierno encabezado por una mujer ofrezca desde esta nueva visión, opciones reales que promuevan la vida, salud, seguridad, educación, trabajo y oportunidades para las mujeres y sus hijos”.
Añadió que han observado con preocupación que el sector salud sufrió un recorte presupuestal del 51 por ciento, el mayor registrado en los últimos 20 años, que propicia escasez en la atención de las mujeres embarazadas”, dijo Vázquez.
Por su parte, Paulina Mendoza Castillo, integrante de MLS, explicó que el sector de mujeres que vive en pobreza o pobreza extrema se vio afectado con el recorte a los presupuestos de guarderías, albergues, y desayunos escolares, entre otros.
“Nuestro colectivo exige que mejoren las políticas públicas, los programas y que se otorgue un mayor presupuesto para apoyar a madres solas, con embarazo de alto riesgo, fortalecer la atención prenatal de calidad, los hospitales materno-infantiles, la primera infancia, así como desarrollar una educación de calidad, científica y sin ideologías”, planteó.
Añadió que las mujeres se hallan ante un panorama histórico con la elección de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de nuestro país.
Primero los más vulnerables
“Como mujeres, apelamos a que su visión sea completamente diferente ya que su mirada será a través de su ser como mujer, científica, madre, política y abuela”, señaló Mendoza Castillo.
Luego dijo que su llamado “es de mujer a mujer; confiamos en que su gobierno atienda las necesidades de toda la población, pero prepondere a las mujeres y los niños más vulnerables”.