El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció este miércoles que ha decidido declarar persona ‘non grata’ al secretario general de la ONU, António Guterres, y prohibir su entrada en el país, ya que considera que no condenó «de forma inequívoca» el ataque iraní del martes.
«Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos», advirtió Katz en un comunicado en el que hizo el anuncio.
Anoche, minutos después del fin del ataque, Guterres emitió una condena, pero no mencionó explícitamente el lanzamiento masivo de misiles del régimen iraní y se limitó a condenar «el crecimiento del conflicto en Oriente Medio con una escalada tras otra».
«Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego», escribió.
El canciller israelí también acusó al líder de la ONU de no haber denunciado el salvajismo de Hamás durante el ataque múltiple del pasado 7 de octubre de 2023 y «las atrocidades sexuales cometidas» por sus milicianos.
Un informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, el pasado 23 de febrero, constató que el grupo islamista de Hamás, y otros grupos armados palestinos, cometieron violaciones a gran escala del Derecho Internacional los días 7 y 8 de octubre, entre ellos abusos, agresiones sexuales o tortura.
“Oriente Medio, un infierno”
Tras la prohibición de entrar en el Estado judío, un hecho inédito de un estado miembro de Naciones Unidas, Guterres, esta vez sí, condenó de forma inequívoca el ataque iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de emergencia este miércoles para tratar la situación en Líbano. “El ataque iraní nada hace por apoyar la causa del pueblo palestino o aliviar su sufrimiento», señaló.
Guterres comenzó su discurso ante el Consejo lamentando que «el incendio pavoroso sobre Oriente Medio se está convirtiendo en un infierno».
Recordó que los ataques de la milicia libanesa Hezbolá y los del ejército israelí violan varias resoluciones de la ONU, así como insistió en que debe respetarse la integridad territorial del Líbano por parte de Israel, mientras que el Gobierno libanés «debe tener control completo de las armas en el sur del país», en alusión al arsenal de la milicia chiita proiraní.
El secretario general enumeró los últimos ataques y represalias que han intercambiado Israel, Hezbolá y subrayó que «cada escalada ha servido de pretexto para la siguiente».
«No podemos perder de vista el terrible saldo que este conflicto está costando a los civiles, ni podemos mirar a otro lado ante las violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario», dijo el secretario general.
«Este ciclo letal de violencia de toma y daca debe terminar. Se acaba el tiempo», advirtió.
En la sesión de hoy no se espera que se apruebe ninguna nueva resolución sobre Líbano, “pues la resolución 1706 de 2006, mil veces violada, debería ser suficiente”, como recordó la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la suiza Pascale Baeriswyl.
Las relaciones entre el gobierno de Benjamín Netanyahu y el diplomático portugués quedaron congeladas desde el 24 de octubre de 2023, cuando, en una sesión del Consejo de Seguridad, Guterres condenó el ataque del grupo palestino que dejó 1,200 muertos y 251 secuestrados, pero matizó que estas acciones “no venían de la nada sino tras décadas de ocupación (israelí de territorios palestinos).
Aquellas declaraciones, en su momento, también provocaron indignación entre el Gobierno israelí que, ya entonces, declaró a Guterres y a sus enviados personas ‘non grata’.
«Nos negaremos a expedir visados a los representantes de la ONU», adoptó en represalia el embajador de Israel ante el organismo, Gilad Erdan.
Y Lula, también
No es la primera vez que el titular de Exteriores emprende acciones contra líderes políticos que critican políticas de Israel. El pasado mes de febrero, el presidente de Brasil, Lula da Silva, también fue declarado persona ‘non grata’ tras describir la guerra en Gaza como un genocidio comparable al Holocausto nazi.