Adiós a las jornadas de 8 horas de pie

Con 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó hoy 2 de octubre de 2024 la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral, llamada también como la “Ley Silla”.

La iniciativa aprobada establece que la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.

En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. Esta disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.

La “Ley Silla” busca prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

Además, se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, destacó que en países como España, Chile y Argentina fue en donde inició la preocupación por facilitar a los trabajadores un asiento durante su jornada laboral.

En México, en la LXV Legislatura, la senadora Patricia Mercado presentó una iniciativa con el objeto de obligar a patrones a proveer de sillas con un respaldo a trabajadores y convenir periodos obligatorios de reposo durante la jornada laboral, la cual se aprobó el 20 de febrero de 2024, enviándose a la Cámara de Diputados como Cámara revisora.

Y es que en muchos ámbitos laborales, los trabajadores son obligados a permanecer de pie durante mucho tiempo, en jornadas excesivas de trabajo, a veces mayores a las 48 horas a la semana, y que existe una explotación, acoso y discriminación laboral, por lo que sigue siendo urgente definir reformas legislativas para atender diversas problemáticas en la materia.

Los daños o deterioros que dejan las largas jornadas para las personas que permanecen de pie durante, son: fatiga, dolores musculares, insuficiencia venosa, tendinitis, aparición de varices, perjuicios varios en rodillas, zona lumbar, talones y tobillos.

Monreal agregó que aunque no hay estadísticas nacionales disponibles sobre los efectos en la salud de las personas trabajadoras al estar de pie o sentadas durante largos períodos, esto no implica que el problema no exista.

“Se trata de un problema público que impacta negativamente en la salud y la productividad laboral, generando consecuencias económicas y sociales a largo plazo”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum tiene un «plan B» si hay deportaciones masivas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo la mañana de este jueves que en el …