En la segunda mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional se firmaron reformas constitucionales y legales para las mujeres, además dio a conocer las fechas de registro al nuevo programa Pensión del Bienestar para Mujeres de 60 a 64 años, habló sobre la reforma a la jornada laboral de 40 horas y el nuevo proyecto del Tren Maya de carga.
Con las reformas constitucionales firmadas, se garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución, la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Además, se amplía la obligatoriedad de aridad de género en toda a Administración Pública Federal y estatal para gabinetes de entidades y municipios, se fortalecen las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital (Ley Olimpia) y para las leyes que garantiza que el agresor salda de casa.
Pensión para Mujeres de 60 a 64 años de edad
En tanto, Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, anunció que será el próximo siete de octubre cuando inicie el registro de las pensiones de bienestar para las mujeres de 60 a 64 años de edad.
Indicó que en esta primera etapa de registro se podrán comenzar a inscribir las mujeres que tienen 63 y 64 años, así como las mujeres de municipios indígenas y afromexicanos de 60 a 64 años.
Declaró que el registró tendrá una duración de dos meses, es decir, comienza el 7 de octubre y concluye hasta el 30 de noviembre del año en curso. Además, dieron a conocer los requisitos para la inscripción al programa.
Tren Maya de carga
Sobre el proyecto de tren de carga en el Tren Maya, la mandataria informó que inicia en 2025 y se prevé que los trabajos tengan una duración de 3 años.
“El Tren Maya va a ser tren de carga, entonces el próximo iniciamos con la construcción de los espacios que se requieren para la utilización de las vías como tren de carga, es un proyecto que durará año y medio, dos años”, explicó en Palacio Nacional.
Como parte complementaria del plan del Tren Maya, también informó que en diciembre tienen que estar funcionando todos los hoteles del Tren Maya, como parte del proyecto integral.
Jornada Laboral de 40 horas
Sobre las jornadas de 40 horas para los trabajadores, Sheinbaum dijo que tendrá que ser, en caso de darse, una “medida paulatina”.
“Hay trabajadores que ya tienen las 40 horas y hay otro grupo importante de trabajadores que las están pidiendo y qué proponemos. Pues que sea en consenso. Que nos sentemos con los empleados y representantes de los trabajadores y que siga aumentando el salario mínimo. Nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas, en este momento está en 1.6 canasta básica”, explicó.
“Que nos sentemos en una mesa que esta que es una demanda de algunos trabajadores sea tomado en cuenta y que podamos llegar a un acuerdo con los empleadores para que esto pueda hacer una realidad en un proceso paulatino”, agregó.