Policías longevos, reto para la seguridad

Francisco Uribe

Villahermosa

La policía preventiva de Tabasco cuenta con poco más de 230 elementos longevos, cuyas edades rondan entre los 60 y 80 años, para hacer frente a una delincuencia integrada por en su mayoría por jóvenes; por lo que el gobierno estatal anunció un programa de retiro voluntario dentro de la corporación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Anega), Tabasco cuenta con una plantilla de alrededor de 7 mil elementos y una población de casi 230 uniformados selectos.

De acuerdo al organigrama, la policía estatal preventiva es la que actúa como fuerza disuasoria del crimen. Se trata de los uniformados que recorren a diario las calles a fin de impedir conductas delictivas o dar una respuesta inmediata a los ilícitos que ocurran.

Aunque la población de policías “viejos” es baja sí se compara con las del tamaño de otras entidades del país,  sin embargo, se puede catalogar como un problema, toda vez que ellos tienen la misión de velar por la seguridad de los tabasqueños, en un entorno en donde cada vez más la delincuencia enrola a jóvenes.

Ejemplo, la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), consultada por Novedades de Tabasco asienta que más del 60 por ciento de los delitos del fuero común cometidos en la entidad involucra a menores de 35 años.

Un estudio reciente revela también que en entidades como Tabasco, Campeche y Veracruz, Tabasco y Campeche, activistas y organismos dedicados a trabajar con jóvenes buscan enganchar a estos en la delincuencia organizada.

Estrategia anticrimen

En su primera rueda de prensa con representantes de los medios de información, el gobernador Javier May Rodríguez dio a conocer que como parte de las acciones para reforzar la seguridad en Tabasco se instrumentará un programa de retiro voluntario dentro de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Indicó que el objetivo es que quienes deseen retirarse con sus debido pago correspondiente lo puedan hacer, sin problemas.

Asimismo, recalcó que se buscará una mejora salarial a los elementos policiacos, incluso, se les dotará de más equipamiento y capacitación.

La Ley dice…

Según la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, en su artículo 88, los uniformados asegurados que cumplan 60 años de edad o más y 25 o más años de cotización al ISSET tendrán derecho a una pensión de retiro por edad avanzada y tiempo de servicio equivalente a un porcentaje del promedio de sueldo base de los últimos tres años.

Cifras:

7 mil elementos conforman la policía estatal en Tabasco

230 son senectos

Fuentes: Inegi, SSPC

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ante frentes fríos y cambios de temperatura recomienda IMSS tener cuidados generales

Redacción Para prevenir el incremento infecciones respiratorias en la población ante la llegada de frentes …