La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) celebró la aprobación de la llamada “Ley Silla” que busca garantizar el derecho al descanso de los trabajadores y a mejores condiciones en el lugar de empleo, pero demandó a las autoridades competentes, en este caso la Secretaría del Trabajo, emitir lineamientos claros y realistas que permitan su implementación sin afectar la productividad de las empresas, sobre todo las MiPyMEs.
Asimismo, consideró positivo que la iniciativa de reforma incluya un periodo de 180 días para la adaptación de las empresas, lo cual permitirá evaluar las necesidades específicas de cada centro de trabajo.
La llamada Ley Silla aprobada por la Cámara de Diputados y antes por el Senado, establece la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
En muchos trabajos, los empleados son obligados a permanecer de pie durante mucho tiempo, en jornadas excesivas de trabajo, a veces mayores a las 48 horas a la semana.
Los daños o deterioros que dejan las largas jornadas para las personas que permanecen de pie durante, son: fatiga, dolores musculares, insuficiencia venosa, tendinitis, aparición de varices, perjuicios varios en rodillas, zona lumbar, talones y tobillos.
Por ello, se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.
La Coparmex reconoció la importancia de mejorar las condiciones laborales y apoyar aquellas reformas que impacten positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y recordó que el proceso legislativo de reforma se realizó mediante un diálogo abierto con el sector empresarial con el fin de alcanzar los objetivos esperados en beneficio de los trabajadores sin afectar a las fuentes de empleo.
Recordó que el dictamen fue aprobado por unanimidad, con 476 votos a favor, lo que demuestra que cuando hay diálogo y se busca el consenso, se logran acuerdos en beneficio de México.
“Desde COPARMEX apoyaremos cualquier iniciativa de reforma que tenga como objetivo mejorar las condiciones laborales, siempre priorizando el diálogo tripartita que permita también impulsar la productividad y competitividad en los centros de trabajo”, indicó.