El presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, Adrián Prats Leal, afirmó que pierden la mitad de las hectáreas sembradas en la Sierra.
Francisco Uribe
Villahermosa
En alerta se encuentra el sector platanero de la zona de la Sierra, ya que, en temporada de lluvias, tradicionalmente el 50 por ciento de las 12 mil hectáreas de banano sembrada en la región, es decir, unas 6 mil hectáreas, se van al agua.
Así lo advirtió el presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, Adrián Prats Leal, quién manifestó que, gobiernos han dejado desprotegido a este sector, a pesar que durante los tiempos del covid-19, fue uno de los que sacó adelante la economía.
Dijo que el exceso de lluvias causa importantes afectaciones en el plátano, por lo que se necesita una buena infraestructura de drenes para desalojar todo el volumen que generan las precipitaciones pluviales.
Recalcó que, por la falta de apoyo gubernamental a esta actividad, los seguros proporcionados por el gobierno para atender las afectaciones al sector no incluyen a los productores con más de 15 hectáreas, lo que significa que la mayoría de las empresas no están cubiertas por esas pólizas.
Adrián Prats mencionó que, a diferencia del sector cacaotero, el sector bananero no ha aumentado sus precios para poder comercializar la producción.
Comentó que esa situación ha afectado a su vez a miles de familias que dependen directamente de las plantaciones de plátano, e indirectamente a los que abastecen de insumos y productos de primera necesidad a las fincas plataneras y a sus trabajadores.
En la zona platanera de la Sierra, hay cultivadas cerca de 12 mil hectáreas en los municipios de Teapa y Tacotalpa, pero de esa extensión, sólo 20 por ciento cuenta con sistema de riego.
Las otras plantaciones, añadió, necesitan de la humedad que dan los afluentes tabasqueños. Por ello, Prats Leal, lanzó nuevamente un llamado de auxilio para que el gobierno los apoye dotando de sistemas de riego a la totalidad de la superficie bananera.
Asimismo, señaló que de las 400 mil toneladas de banano que normalmente se cosechan, se podrían perder hasta 120 mil, dejando la producción estimada en solo 280 mil toneladas para 2024.
EXPORTACIÓN
La situación también está afectando las exportaciones; mientras que el año pasado se enviaba un 35% del total al extranjero, este año la cifra no superará el 10%.
“La situación es crítica, estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para mantener las plantaciones en pie, pues a pesar de que se solicitó fertilizantes y fungicidas al gobierno, nunca hubo respuesta”.
De la misma manera arremetió que el Seguro de Gastos Catastróficos del gobierno estatal es solo un “espejismo”. Según él, las reglas de operación limitan el apoyo a quienes tienen menos de 15 hectáreas, excluyendo así a los medianos y grandes productores.
“La situación es crítica, estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para mantener las plantaciones en pie”
Adrián Prats Leal
Presidente del CNPP
NUMERARIA
12 mil hectáreas sembradas
6 mil se van al agua