Francisco Uribe
Villahermosa
Foto: Joel Rubio / NT
Luisa del Carmen Cámara Cabrales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), aseguró que el gobierno estatal impulsará un programa de riego para atender más de doscientas mil hectáreas de diversos cultivos en los planes de la Chontalpa y Balancán-Tenosique.
Explicó que, dentro de los 50 compromisos del gobierno estatal, hay específicamente cuatro programas para potencializar el campo tabasqueño.
PROGRAMAS
Indicó que el primero es la tecnificación del campo, que consiste básicamente en la instalación de unidades de riego en los distritos de temporal tecnificado del Plan Chontalpa, con 91 mil hectáreas y en el Plan Balancán que son 115 mil hectáreas, así como la mecanización agrícola en los 17 municipios del estado.
Durante su participación en la rueda de prensa matutina, indicó que, con esta tecnificación del campo, se busca elevar la producción y la productividad del agro tabasqueño y coadyuvar a lograr la autosuficiencia alimentaria.
Y es que, aceptó que Tabasco es deficitario en riego, pues solamente existen 2 mil 600 hectáreas, sin embargo, con este programa se busca elevarlo a 18 mil hectáreas.
Agregó que el segundo programa tiene que ver con la Sanidad Agropecuaria de Bovinos, para recuperar el estatus sanitario a la zona, mismo que va encaminado a mejorar el mercado y el precio del ganado.
Asimismo, aseguró que el tercer compromiso es el Crédito Ganadero a la Palabra, del cual, el gobernador ha hablado ampliamente que consiste especialmente en créditos en especie de novillonas y sementales de registro, tiene como objetivo incrementar el hato ganadero y apoyar la economía de los pequeños y medianos ganadero del estado.
El cuarto programa es el de Pescando Vida, el cual va dirigido a apoyar a ciudadanos en general, a pescadores que vivan cerca de los cuerpos de agua.
Este programa va a ser específico de jaulas flotantes para la engorda de peces y canasta para cultivo de ostión.
“Como todos ustedes saben, el estado tiene gran diversidad de cuerpos de agua, grandes ríos, arroyos, entonces este programa Pescando Vida es adecuado para el medio ambiente del estado”, dijo