La disputa entre grupos del crimen organizado que pelean por el control del mercado de la droga y las extorsiones ya alcanzó al municipio de Salamanca, en Guanajuato, donde en los tres días que lleva el mes de octubre ya cobró la vida de 16 personas, de ellas 12 son hombres, 3 mujeres y una persona que fue desmembrada, lo que puso a las autoridades en estado de alerta y a los vecinos temerosos ante la elevada ola de violencia que ya alcanzó a este municipio de Guanajuato.
El primer suceso se registró el pasado 1 de octubre, cuando sujetos armados atacaron un anexo para personas en proceso de rehabilitación por consumo de drogas en la colonia El Rosario. En el sitio cuatro personas fueron asesinadas a balazos, en tanto que cinco más resultaron heridas. Asimismo, se informó que un número no especificado fueron privadas de su libertad.
Un día después, el 2 de octubre, habitantes de la colonia Terrero, en el norte del municipio, alertaron a las autoridades sobre un auto abandonado y en cuyo interior se encontraban dos hombres heridos con impactos de bala y que fueron trasladados a un hospital de la zona. Durante la revisión al vehículo, elementos de la policía municipal encontraron un arma corta y una larga.
En tanto, este jueves 3 de octubre, vecinos de la comunidad de Valtierrilla avisaron a las autoridades sobre un cuerpo maniatado al que le colocaron un narcomensaje y que fue abandonado sobre la Avenida Valle de Santiago.