A pesar del arribo de más elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en Sinaloa, principalmente en Culiacán, que se ha convertido en epicentro de la guerra entre “Los Chapitos” y sicarios de “El Mayo” Zambada, la violencia no cede y desde el pasado 9 de septiembre al 3 de octubre han sido asesinadas 145 personas, 17 de ellas solo en los primeros tres días de octubre, además de que 195 personas han sido reportadas como desaparecidas.
Autoridades de seguridad en Sinaloa reportaron este viernes el hallazgo de cinco cadáveres con muestras de tortura, que presentaban impactos de bala y que fueron abandonados sobre la carretera calzada Heroico Colegio Militar, en Culiacán. De acuerdo con la Fiscalía del estado, los cinco cuerpos, todos hombres, estaban semidesnudos y fueron colocados por sus presuntos ejecutores sobre la banqueta, justo frente a la entrada del fraccionamiento Alturas del Sur, y cerca del cruce vial del Libramiento Estatal Benito Juárez y la Carretera Internacional México 15.
A las víctimas les fueron colocados sombreros norteños sobre sus cabezas, según el reporte de las autoridades.
Con estos cinco homicidios en los primeros tres días de octubre, suman 17 las víctimas de esta guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa, de los cuales 14 se registraron en Culiacán, 2 en San Ignacio y uno en Elota. En total, en casi un mes de violencia desatada entre estos dos grupos tras la detención en Estados Unidos de “El Mayo” Zambada, por una presunta traición de “Los Chapitos” suman 145 homicidios y 195 privadas de la libertad.
Comercios
Por otra parte, la ola violenta por la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa obligó a que más de 3 mil negocios cerraran en el Centro Histórico de Culiacán, debido a los enfrentamientos que se dan a cualquier hora del día y a la ola de robos.
De acuerdo con Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, en la última semana cerraron de manera definitiva 80 negocios, principalmente de giros como boutiques, productos de belleza, calzado, artesanías, entre otros. En tanto, supermercados y tiendas de abarrotes reportaron la suspensión temporal en lo que se frena la violencia.