Durante un mensaje a medios, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que, a las 12:00 horas tiempo del centro de México, el huracán Milton categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 130 kilómetros (km) al noroeste de Celestún y a 170 km al oeste-noroeste de Progreso, ambas localidades de Yucatán, con vientos de 280 kilómetros por hora (km/h), rachas de 330 km/h, y se desplaza hacia el este a 15 km/h.
Asimismo, indicó que, considerando el cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán, y debido a su desplazamiento con dirección a la costa norte de Campeche y Yucatán, se prevé que, durante esta noche, el centro del huracán pueda impactar entre Celestún y Progreso, Yucatán. Las bandas nubosas del sistema afectarán el norte de Campeche, Yucatán, y norte de Quintana Roo.
Después del probable impacto, explicó, se espera que el centro del sistema pueda desplazarse bordeando las costas de Yucatán hasta el norte de Quintana Roo, donde podría cambiar de dirección al noreste, y para el miércoles dirigirse hacia Florida, Estados Unidos.
Los efectos de este sistema sobre la Península de Yucatán, serán por vientos intensos de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y lluvias de intensas a torrenciales y posibles trombas marinas. Además, dijo, sus bandas nubosas dejarán lluvias torrenciales de 200 a 250 milímetros (mm) en Campeche y Yucatán, y de 150 a 200 mm en Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Tabasco.
Por lo anterior, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, Yucatán. Así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.
Margarita Méndez Girón detalló que se esperan vientos de 180 a 200 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo. “Estas lluvias podrían ocasionar inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, de los estados antes mencionados. Los vientos pueden generar posibles daños a tendidos eléctricos, casas con techos ligeros y daños a la vegetación”, aseguró.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.