Una vez presentadas en Palacio Nacional, la Secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, entregó este lunes al Senado, las iniciativas de reforma a leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial donde se establecen los procedimientos para realizar la elección de jueces, magistrados y ministros el primer domingo de junio del 2025.
De entrada se espera que este 16 de octubre, el Senado emita la convocatoria general de la elección y a partir de ello, cada uno de los tres poderes de la Unión deberán definir su comité de evaluación de los candidatos a ministros, magistrados y jueces, mismos que deberán quedar instalados el 31 de octubre pues serán los encargados de realizar la evaluación de candidatos y cumplimientos de requisitos
La encargada de la política interna del país entregó las iniciativas al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien de inmediato giró instrucciones para turnarlas a comisiones fin de que se dictaminen y subirlas al pleno para su discusión y eventual aprobación durante la sesión de este mismo miércoles.
Con ello se omite la posibilidad de algún parlamento abierto o mesas de discusión como demandaron diversos sectores del ámbito judicial entre ellos, jueces, magistrados ministros y trabajadores del Poder Judicial que mantienen su paro y diversas manifestaciones en protesta por esta reforma judicial.
Al tratarse de reformas a leyes secundarias, sólo se requiere mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos de las y los senadores presentes, por lo que será inminente la aprobación de estas reformas secundarias por parte de Morena y sus aliados del PT y Verde.
Por la mañana en Palacio Nacional, la Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo del Poder Judicial, Ernestina Godoy, detalló algunos aspectos de la iniciativa de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la ley General del Sistema de Medios de Impugnación encaminadas a la elección de los integrantes del Poder Judicial.
Detalló que será el INE quien expida las normas relacionadas con las campañas que podrán realizar los aspirantes sobre la base de que no podrán adquirir publicidad en radio y televisión; determinar los mecanismos de vigilancia para que estos aspirantes no reciban financiamiento de otras instancias y definir los montos que personalmente podrán gastar, así como fiscalizar el gasto que realicen.
Los candidatos no podrán entregar utilitarios pues solamente podrán entregar trípticos con información de sus visión y propuestas
El proceso arrancará este 16 de octubre con la convocatoria que emitirá el Senado para la elección de jueces, magistrados y ministros el próximo año.
A partir de eso cada uno de los tres poderes de la Unión deberán definir su comité de evaluación de los candidatos a ministros, magistrados y jueces, mismos que deberán quedar instalados el 31 de octubre pues serán los encargados de realizar la evaluación de candidatos y cumplimientos de requisitos.
Para el 24 de noviembre se iniciará la inscripción de aspirantes y el 15 de diciembre se deberá concluir y presentar la evaluación de los candidatos , una vez que se hayan verificado el cumplimiento de requisitos.
El 4 de febrero los comités de evaluación determinarán a los finalistas con lo cual al día siguiente se realizará la insaculación pública y abierta para determinar quienes serán los candidatos.
Con ello, 7 de febrero de 2025, los Poderes de la Unión aprobarán los listados depurados y los enviarán al Senado.
El 12 de febrero de 202, el Senado integrará, revisará y enviará los listados finales al INE, a fin de proceda a la organización electoral y la elección el primer domingo de junio del 2025.