De telégrafos a paquetería: la evolución de Correos

Joel Rubio

¿Sabías que en el año 1917, Villahermosa fue seleccionada para que contara con un sistema de radio-telegrafía?, desde esa época se inició la vida de la correspondencia en Tabasco hasta que en la década de los años 50, se construyó el edificio actual que alberga a Correos de México y Telecom Telégrafos.

En un regreso en el tiempo, el historiador tabasqueño, Ricardo de la Peña Marshall, relata la historia de la época dorada de la correspondencia en Tabasco allá por el año 1917; los servicios de telégrafo y correspondencia eran dirigidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, donde en las calles Lerdo y Sáenz en pleno centro de Villahermosa fungía una oficina de Radio- Telegrafía de las pocas en el país, donde en aquellos años el presidente Emilio Carranza concedió a Villahermosa ser de las pocas ciudades que tuviera esa tecnología de correspondencia.

El primer edificio fue reemplazado en 1958 y es en esa misma fecha cuando fue inaugurado el que, hasta hoy, se encuentra en operación.

De la Peña Marshall señala que, al pasar por dicho edificio, se escuchaba el tecleo de las máquinas de Telégrafos. Millones de cartas y paquetes llegaron a este sitio hasta que fue desplazado por la tecnología.

En la actualidad, el sistema de telégrafos es más utilizado por el envío y pago de efectivo, asimismo el servicio de paquetería se ha convertido en la fortaleza del sistema, pues las cartas cada vez son menos enviadas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Preservando la tradición, la herbolaria mexicana

Don Guadalupe Cabrera es considerado el último «asesor herbolario tradicional». Durante años, cientos de familias …