Francisco Uribe
Villahermosa
En la primera semana de diciembre, se realizará la elección de los nuevos delegados de los 17 municipios de Tabasco, confirmó el gobernador Javier May Rodríguez.
Tras echar abajo el Congreso local la llamada ‘Ley dedazo’, por medio de la cual los delegados eran electos por el propio cabildo del municipio, ahora será el pueblo quien decidirá a quién quiere como su representante.
Para el mandatario estatal, los delegados son «el primer nivel de comunicación del gobierno» y su función es mantener un enlace entre sus comunidades y los ayuntamientos, por lo tanto, dijo que su gobierno busca incentivar la participación ciudadana.
De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, las Delegaciones Municipales están facultadas para ejercer las funciones establecidas dentro de la legislación y el Bando de Policía y Buen Gobierno vigente en la comuna, así como atender y gestionar los asuntos inherentes al desarrollo de la comunidad.
Actualmente, los citados representantes populares perciben un apoyo económico de 2 mil pesos, a diferencia de los 5 mil pesos que percibían hace dos trienios.
FUNCIÓN
El delegado Municipal es la representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades y debe cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad, auxiliar a las autoridades federales y estatales.