Musk paga multa al Supremo de Brasil

La Corte Suprema de Brasil autorizó este martes el desbloqueo «inmediato» de la red social X, después de que la plataforma pagara una multa de 28.6 millones de reales (5.2 millones de dólares) y aceptara cumplir las resoluciones judiciales, que prohíben la difusión de bulos que pongan en peligro la seguridad nacional.

El magistrado Alexandre de Moraes, quien ordenó el cierre de X y cuyo dueño, Elon Musk, lo acusó de criminal y lo desafió en las redes, pidió a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones que tome las medidas necesarias para restablecer el servicio de X, suspendido desde el 31 de agosto, tras negarse el magnate aliado de Donald Trump a pagar la millonaria multa.

Si se pone chulo, cierre de nuevo

De Moraes destacó que el desbloqueo está «condicionado» al «cumplimiento integral» por parte de la red social de la legislación brasileña y a la «absoluta observancia» de las decisiones judiciales sobre la eliminación de perfiles acusados de difundir noticias falsas.

Musk se negó durante semanas a cumplir las órdenes de eliminar perfiles y, tras recibir un ultimátum por parte de De Moraes, anunció que cerraba la oficina de la red social en Brasil y que prescindía de la representación legal en el país, pese a las exigencias de la ley brasileña.

Además, acusó a De Moraes de ser un «dictador con toga» que amenazaba la libertad de expresión, y se unió a los pedidos del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro de iniciar un proceso de destitución contra el magistrado.

Sin embargo, a finales de septiembre, el magnate dio marcha atrás en sus provocaciones, nombró nuevamente representantes legales en el país y se avino a cumplir las órdenes judiciales sobre la eliminación de perfiles.

“Una victoria para el país”

El Ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, afirmó este martes que «es una victoria para el país» que la red social X «se haya adaptado a la legislación» impuestas por la Corte Suprema de Brasil, el cuarto país con más usuarios de X.

En un comunicado oficial, el funcionario afirmó que, manteniendo el bloqueo, se le demostró al mundo que en Brasil las leyes deben ser respetadas «sin importar quien sea» ya que es un país «soberano».

“Orgullosa de regresar”

Por su parte, un comunicado de la red social X señaló que «está orgullosa de regresar a Brasil», sin mencionar que fue debido al acatamiento de la orden judicial y el pago de la multa.

El breve comunicado, que representa la primera manifestación oficial por parte de X luego de conocerse la resolución judicial, fue publicado en la misma red social y aclaró que, durante todo el proceso, lo «primordial» fue restablecer el acceso de su «indispensable» plataforma a «decenas de millones de brasileños» y que continuarán «defendiendo la libertad de expresión”, aunque, por primera vez, señalando que lo hará dentro de los límites de la ley».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum refrenda su compromiso con una América Latina

Con motivo de su participación en la Cumbre de Líderes del G20 que se está …