El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla señaló que dos personas murieron y 35 más resultaron heridas resultado de la fuga de gas que se registró en la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos.
Puntualizó que las víctimas a consecuencia del accidente en dicha refinería -ocasionado por una fuga de gas amargo-, no eran trabajadores de Pemex, sino de que se trata de personal externo, aunque se brinda apoyo a sus familiares.
Respecto a los dos fallecidos, señaló que recibieron el impacto directo del gas “los cuerpos se recuperaron hasta la madrugada, porque la zona se queda afectada y contaminada durante algunas horas”, y hasta que se disipó el gas se pudo entrar a la zona. “Encontraron los dos cuerpos: uno a nivel de piso y el otro a 10 metros de altura, que fue más complicado”.
Asimismo, indicó que de los 35 heridos, sólo 13 permanecen hospitalizados, y aunque su estado de salud es bueno, deberán permanecer en observación durante 24 horas, por la fuga del gas el cual es nocivo para la salud.
Durante su intervención en la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario puntualizó que “los responsables de la refinería sí son mexicanos”, pero las personas fallecidas, fueron contratados por empresas de mantenimiento, como un servicio externo a la refinería, aunque, reiteró, ya se les brinda apoyo a los familiares.
“Pemex ha ofrecido todo el apoyo y una serie de seguros que se contratan en este tipo de casos. Los protocolos están bien establecidos y se han desarrollado de manera coordinada con las autoridades”, estableció.
Resaltó que al momento de la conferencia mañanera, se estaba realizando una reunión de las investigaciones para conocer las causas del accidente “no se puede señalar lo que hay, no se puede especular por las razones de lo que sucedió, hasta que se analice concretamente y se haga un análisis de las causas para informar qué sucedió”.
En cuanto a la producción en la refinería, indicó que hubo tres o cuatro plantas que fueron paradas de manera temporal para verificar que no tuvieran afectaciones: una conquizadora, dos plantas de destilación -una sigue rodando, la otra fue parada totalmente, igual que una planta desintegración catalítica.
Víctor Rodríguez señaló que una vez que se establezca la causa-raíz del accidente se arrancará nuevamente la refinería para que siga produciendo lo que venía haciendo que son alrededor 320 mil barriles por día, aunque la refinería tiene una capacidad para procesar 340,000 barriles “y normalmente trabaja con 320 a 310 mil”.
En su oportunidad, la secretaria de Energía, Luz Elena González resaltó que la refinería en términos físicos se encuentra operando al mínimo de su capacidad y desde el primero momento de ocurrido el accidente se estableció contacto con las autoridades federales y locales, la autoridad ambiental, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), y el condado de Harris.
Señaló que “dieron su visto bueno en términos de la calidad de aire que existe en la refinería y sus alrededores, por lo tanto ya no hay riesgo de la fuga que se sufrió de este gas y únicamente estamos en espera de concluir la reunión que se realiza en este momento para iniciar el protocolo de causa-raíz y poder iniciar operaciones normales de la refinería esperamos este mismo día.
Producción en Dos Bocas
Cuestionado respecto a la producción en la refinería Olmeca, de Dos Bocas, en el estado de Veracruz, el director general de Pemex, señaló que está al 80%, “estamos en el periodo de arranque “y se hacen corridas, se verifica que funcione bien, el nivel de proceso que puede ser continuo… Es un periodo de pruebas, pero todavía falta que arranque completamente en unos días.