Joel Rubio
Villahermosa
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco dentro de las instalaciones de la Biblioteca José María Pino Suárez, se pudo apreciar que la administración anterior dejó un rezago en su infraestructura. Los usuarios señalan que los problemas más comunes son la falta de internet, las constantes fallas en la energía eléctrica y un deficiente servicio de aire acondicionado, además de mal estado de los baños públicos.
De acuerdo con datos históricos, este lugar fue inaugurado el 9 de diciembre de 1987 por el gobernador Enrique González Pedrero. La biblioteca ‘Pino Suárez’ tuvo de inmediato una gran demanda de sus servicios, que incluyen: préstamo interno con estantería abierta, préstamo a domicilio, préstamo interbibliotecario, consulta, orientación a usuarios, catálogo de nuevas adquisiciones, elaboración de bibliografías, lectura informal, cómputo infantil, materiales audiovisuales, consulta a bancos de información, entre otras actividades.
Sin embargo, la falta de mantenimiento y desvíos de recursos a otras áreas han mermado la estructura y el funcionamiento de este inmueble, catalogado como una de las mejores bibliotecas de la región.
En el sexenio pasado, el ex subsecretario de la biblioteca, Juan Carlos Méndez, señaló que se realizó la rehabilitación de la base estructural y de los domos. Mencionó que la inversión aplicada en esta rehabilitación ascendió a 1 millón 200 mil pesos.
Por su parte, el usuario Miguel Ángel García indicó: “Pedimos más inversión en temas de prevención de incendios, mejoramiento del aire acondicionado y limpieza de los baños públicos”.
Dentro del inmueble, Carlos González Pedrero,estudiante, comentó que los aires acondicionados tienen fuga de agua y mojan los libros que se encuentran en la sala pública. Además, solicitó un mejor servicio de internet y un área mejor climatizada, para que sea más atractivo acudir a la biblioteca, así como contar con tecnología que facilite la búsqueda de libros.