Alerta autoridades sobre llamadas falsas

En Tabasco, el 90% de las llamadas al 911 son de broma, lo que representa un incremento del 30% respecto al año anterior. Esta situación ha llevado a la SSPC a señalar la necesidad de sancionar a quienes las realizan.

Francisco Uribe

Villahermosa

Las llamadas de broma al número de emergencia 911 siguen siendo un «dolor de cabeza» para las autoridades en el estado de Tabasco, especialmente en estos momentos en que esta línea telefónica es más que necesaria para denunciar cualquier acto que pueda traducirse en un delito.

De acuerdo con las estadísticas nacionales dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, del total de 501 mil 265 llamadas de emergencia recibidas en el 911, en Tabasco, y con cifras al cierre de agosto pasado, el 90 por ciento de estas resultaron ser falsas, lo que equivale a alrededor de 451 mil 738 llamadas.

Lo anterior representa una seria preocupación, ya que el número de servicios solicitados en los primeros ocho meses del año es un 30 por ciento superior al requerido en el mismo periodo de 2023.

No obstante, la entidad se ubica en la posición número 23 entre los estados con mayor número de llamadas de broma, siendo la Ciudad de México la que ocupa el primer lugar nacional, con casi 3 millones de llamadas.

Según el documento, el 57 por ciento de las llamadas recibidas a través de la línea 911 están relacionadas con temas de seguridad, mientras que el resto se distribuye entre asuntos médicos, de asistencia y de protección civil.

Tanto la SSPC estatal como el Servicio Estatal de Urgencia reconocen que esta situación afecta la operatividad de las instituciones.

Respecto a lo que se debe hacer para frenar este tipo de ilícitos, abogados como Sergio Antonio Ramos coinciden en que es necesario aplicar la ley, ya que desde 2018 el Congreso de Tabasco aprobó una reforma al Código Penal que establece penas de hasta 4 años de prisión para quienes realicen llamadas falsas al 911.

En virtud de lo delicado del asunto, se establecieron sanciones para los menores de edad que movilicen a la autoridad sin motivos, a través del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Asimismo, el expresidente de la Asociación de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia de lo que implica realizar llamadas falsas al 911, ya que estas acciones no solo desperdician recursos y tiempo de los servicios de emergencia, sino que también pueden poner en peligro vidas reales.

Sin embargo, el gobernador Javier May Rodríguez, junto con los mandos castrenses, ha instado a la ciudadanía a utilizar esta línea para denunciar hechos delictivos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

No hay ningún motivo de preocupación tras la victoria de Trump: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo la mañana de este miércoles que «no hay …