Bachetón mejorará carreteras de México

La presidenta, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el programa que tiene el objetivo de rehabilitar las carreteras federales. El proyecto se aplicó en la Ciudad de México, cuando la morenista fue jefa de Gobierno y se replicará en todo el país.

Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (STIC), compartió detalles del proyecto que iniciará en las 32 entidades de nuestro país.

Agregó que se contempla una inversión de 4 mil millones de pesos y la meta es rehabilitar 44 mil 579 kilómetros.
Se detalló que el proyecto en el sureste estará apoyado por Sedena, para comenzar a rehabilitar las vías carreteras que se vieron afectadas por la construcción del Tren Maya.

Esteva Medina explicó que habrá dos procesos: el primero constará de una conservación rutinaria, que va de noviembre 2024 a febrero 2025.

En este se realizará bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje. Habrá 134 frentes de trabajo y se generarán 8 mil 500 empleos.

En tanto, la conservación periódica rehabilitará poco más de 600 kilómetros de longitud y habrá tramos donde se hará fresado y se aplicará carpeta asfáltica con 5 centímetros de espesor. Se contará con 28 frentes de trabajo, y se generarán, 2 mil 760 empleos. Se trabajará de diciembre 2024 a abril 2025.

El programa
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), liderada por Jesús Antonio Esteva Medina, será la encargada de implementar el proyecto. Sheinbaum indicó que ya se han realizado las licitaciones necesarias y que la próxima semana se darán a conocer más detalles sobre cómo se llevará a cabo este programa. Además, mencionó que el año siguiente se continuará con estas labores de mantenimiento vial.

La mandataria también destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya ha comenzado acciones para reparar las carreteras dañadas por la construcción del Tren Maya, específicamente en las rutas afectadas por el transporte de carga.

El problema de los baches

Los baches, que son irregularidades en la superficie de las carreteras, surgen por una combinación de factores, tales como condiciones climáticas adversas, desgaste natural de los materiales, y falta de mantenimiento. Estos problemas se agudizan durante la temporada de lluvias, incrementando el riesgo de daños a vehículos y repercutiendo en la economía de los propietarios.

Un comunicado de la Red Nacional de Caminos (RNC) reportó que México cuenta con aproximadamente 178 mil 216 kilómetros de carreteras, un vasto sistema vial que requiere atención constante. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), las reparaciones relacionadas con baches pueden oscilar entre 3 mil y 15 mil pesos por incidente, afectando no solo a los automovilistas, sino también al gobierno por la necesidad de atender estas quejas.

FRASE:

“Esperamos que a principios del próximo año todas las carreteras federales estén en mejores condiciones”
Claudia Sheinbaum
Presidenta

CIFRAS:

4 mil millones de pesos será la inversión prevista
8 mil 500 empleos se generarán
600 kilómetros de longitud

Acciones locales

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó 5 mil millones de pesos para que el Ejército rehabilite los caminos, vialidades y carreteras de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán usadas por los tractocamiones en la construcción del Tren Maya.

Desde el 24 de mayo se fimó un convenio por Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura, Guillermo Hernández Mercado, director general de Conservación de Carreteras, Salvador Fernández Ayala, director general de Carreteras, Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.

La circulación del tránsito pesado usado para llevar cemento, tierra, acero y otros productos para la edificación de los tramos del 1 al 7 del Tren Maya provocó un desgate y daño continúo de las carreteras federales libres de peaje, que están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y Trabajo (SICT), así como de caminos rurales y alimentadores a cargo de los gobiernos estatales.

Las obras dejaron los tramos carreteros de Tenosique, sobre el tramo carretero hacia Mactún, Balacán en malas condiciones, por ello la urgencia de la restauración prontamente.

Proyectos

A pocos días de gobierno, la presidenta ha presentado en las conferencias matutinas de Palacio Nacional:

Serie de reformas para reconocer y proteger los derechos de las mujeres
Igualdad salarial
Programas sociales: Beca Universal, Pensión Bienestar para Mujeres de 60 a 64 años.

Daños que generan

Dichas imperfecciones en las vialidades pueden ocasionar daños en los vehículos automotores en los siguientes componentes:

Llantas.
Rines.
Suspensión.
Ejes.
Dirección.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) ha reportado que el costo de las reparaciones relacionadas con baches, que incluyen el cambio de llantas, la alineación y balanceo, así como la reparación de suspensiones y rines, puede oscilar entre 3 mil y 15 mil pesos por incidente.
De igual modo, en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, prometió implementar el “Bachetón”, un programa que se prevé arrancará a partir del 25 de octubre, una vez finalizada la temporada de lluvias, con el objetivo de repararlos todos en tiempo récord.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …