El Juez Especializado adscrito al Tribunal de Enjuiciamiento del Único Distrito Judicial del Estado de Morelos, Adolfo González López dictó sentencia absolutoria y ordenó la libertad a favor de “La Güera”, identificada como presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación.
A Vanessa Ballar Fallas también se le señaló de ser la autora intelectual del homicidio de Alon Azulay y Benyamin Yeshuaron Sutchi -de nacionalidad israelí- en julio del 2019 en la Plaza ARTZ en Jardines del Pedregal. Dos años después, el 19 de marzo de 2021, Vanessa Ballar Fallas fue detenida por elementos de la Policía de Investigación de la CDMX tras un cateo a un domicilio en la calle Crepúsculo en la colonia Insurgentes Cuicuilco, alcaldía Coyoacán.
En la audiencia del 11 de octubre de 2024, el juez Adolfo González López la absolvió del delito de homicidio calificado en contra de Alon Azulay y Benyamin Yeshuaron Sutchi, y ordenó proceder a su liberación en término de cuatro horas.
“Se ordena la inmediata y absoluta libertad de Vanessa Linette Ballar Fallas y/o Vanessa Ballar Fallas, única y exclusivamente por cuanto a esta causa se refiere, sin perjuicio de qué pueda quedar recluida por causa diversa a la que nos ocupa”, dictó el juez.
Vanessa Ballar Fallas estuvo recluida 43 meses en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.