Datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), de la Secretaría de Salud, refieren que, dos de cada tres conductores (66%) no respetan los límites de velocidad, lo que incrementa no sólo la posibilidad de ocasionar un siniestro, sino también, una vez que sucede, el riesgo de lesiones graves o fallecimiento.
Asimismo, 36.2 por ciento de los conductores que se ven involucrados en un siniestro vial tuvo como distractor el uso de un dispositivo móvil al manejar.
De igual forma, se requiere homologar a nivel local lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que indica que la velocidad máxima en vialidades donde se encuentran escuelas, hospitales y albergues, debe ser de entre 20 y 30 kilómetros por hora.
Datos del STConapra señalan que, en 2021, de los siniestros viales, 7.4 por ciento estuvo relacionado con el consumo de alcohol u otras sustancias tóxicas que inhiben la conciencia, habilidades y capacidades para conducir un vehículo.
Entre los factores que agravan el daño en un siniestro vial, están la falta de uso de sistemas de retención infantil, y el no uso del cinturón o casco en motociclistas.
De igual forma, el STConapra estima que 84 por ciento de los menores de 12 años que estaba en un vehículo automotor en el momento del siniestro no usaban un sistema de retención, y que solo 58 por ciento de las personas conductoras de motocicleta usa cascos certificados, lo cual es significativo, ya que este accesorio puede salvar vidas o evitar una discapacidad de por vida.
Datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2022, muestran que los accidentes son la primera causa de deceso en niñas y niños de cinco a 14 años, y la segunda en jóvenes de 15 a 34 años.
Además, en México cada día fallecen 44 personas a consecuencia de un siniestro vial; de ellas, 40 por ciento corresponde a adultos jóvenes, es decir, en edad productiva y que estaban iniciando proyectos laborales y educativos.
Las muertes y lesiones por siniestros viales son considerados una epidemia; en México, entre 2011 y 2020 se registraron 157 mil 423 decesos; por ello se abordan desde la perspectiva de la salud pública.
El STConapra tiene a su cargo el diseño de políticas públicas en materia de prevención de accidentes y lesiones, y aplica intervenciones desde el ámbito de la salud pública.
De igual forma, tiene atribuciones rectoras en el ámbito federal y local; establece cómo y cuándo poner en marcha las políticas públicas y la forma de evaluar.