Culiacán se perfila para registrar uno de los fines de semana más violentos en lo que va del año. Tan solo el sábado, 13 personas fueron asesinadas —12 en Culiacán y 1 en Elota—, sumándose otras dos muertes durante la madrugada del domingo. Estos incidentes ocurrieron pese al despliegue de fuerzas federales y la inauguración de la temporada de béisbol, que se esperaba aportara un respiro de tranquilidad a la ciudad.
La madrugada del domingo, la Guardia Nacional localizó el cuerpo de un hombre esposado y con impactos de bala en el kilómetro 130 de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, cerca del poblado Jacola, sindicatura de Baila.
En otro punto de la ciudad, en la colonia Lomas de San Isidro, un segundo hombre fue asesinado a balazos. En ambos casos, la Fiscalía General del Estado ya tomó control de las investigaciones, y las identidades de las víctimas no han sido reveladas.
Ataques y enfrentamientos durante la madrugada
Además de las ejecuciones, se reportaron heridos y enfrentamientos en distintas colonias. En la colonia Aeropuerto, un hombre fue herido de bala por un agresor en motocicleta; afortunadamente, solo sufrió una herida superficial y fue trasladado al hospital por la Cruz Roja. En otro incidente, dos personas, una de ellas menor de edad, ingresaron al hospital con heridas de bala tras un ataque en la colonia Infonavit Barrancos.
La violencia también se manifestó en actos de vandalismo. En la carretera Culiacán-Navolato, a la altura de Jova, en la sindicatura de Aguaruto, desconocidos arrojaron ponchallantas, dañando al menos cuatro vehículos. En la colonia Los Huizaches, un incendio en una tienda de máquinas tragamonedas provocó daños materiales. En la colonia Rincón del Parque, se registró una explosión en una vivienda, que si bien no dejó heridos, sí causó alarma entre los vecinos.
Operativos sin resultados
El número de emergencias 911 recibió múltiples reportes de personas armadas en varias colonias de Culiacán, incluyendo Villa Universidad, Infonavit Alondras y en la colonia Floresta del municipio de Angostura. Sin embargo, a pesar de los patrullajes y operativos desplegados, las fuerzas de seguridad no lograron localizar a los sospechosos.
Con 15 personas asesinadas en menos de 48 horas, Culiacán enfrenta uno de sus fines de semana más sangrientos.