Aunque celebró que se levantó el paro de labores de jueces y magistrados, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fustigó que este 11 de octubre se realizó un “sabadazo” con la liberación de Vanesa Ballar, “la güera”, implicada en el ataque a dos ciudadanos de Israel en la Plaza Artz Pedregal.
En la conferencia de prensa matutina, denunció que en el Poder Judicial hay nepotismo y corrupción.
“Que por cierto ya decidieron regresar a trabajar. Un aplauso. Ya, es bueno que ya desquiten sus salarios. Fíjense, a ver por qué no protestan por esto. Con todo y paro, hubo un sabadazo. ¿Qué quiere decir sabadazo? Estas liberaciones que hacen de viernes a sábado, donde supuestamente no están en funciones”; dijo.
“Liberaron a una mujer, señalada como, con todas las pruebas, porque nos tocó cuando estuvimos en la Ciudad de México, a la Fiscalía de la Ciudad de México, como presunta autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz, en julio de 2019. Fue puesta en libertad el viernes 11 de octubre”, criticó.
La doctora Sheinbaum Pardo criticó que la liberación fue por orden de un juez de Morelos.
“Un juez especializado adscrito al Tribunal de enjuiciamiento del único distrito judicial de Morelos. O sea, ¿cómo? ¿Qué tiene que ver Morelos? Estas son las razones por las cuales hay reforma al Poder Judicial. Porque ahora parece que no hubo, que el Poder Judicial es perfecto. Corrupción, nepotismo, liberaciones de criminales, donde hay pruebas. Repito, este caso nos tocó cuando fui jefa de gobierno”, afirmó.
Sheinbaum explica tómbola de jueces
Por ello, destacó que está en marcha la reforma para la elección de juzgadores y de los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Este fin de semana que hubo, una selección de cuáles son los jueces que van a ser electos, a partir de aquellos lugares que están vacantes y de una selección al azar. Como explicó Rosa Icela (Rodríguez, secretaria de Gobernación) viene un proceso en donde nosotros, como Ejecutivo, vamos a determinar una comisión de mujeres y hombres honestos, abogados, abogadas reconocidas, que van a seleccionar. Igual lo hace el Congreso, igual lo hace el Poder Judicial, la Corte.
Se nombra este comité, viene una convocatoria”, explicó.
Dijo que los postulantes debe cumplir una serie de requisitos
“Hay una primera selección de quienes van a participar, de ahí puede haber entrevistas públicas para que todos y todas los veamos por qué se quieren inscribir, cuáles son sus criterios y después de eso hay una selección y después van a una tómbola para ver de esos cuáles van a pasar a la elección del 1 de junio del 2025”, detalló.