Sector empresarial respalda proyecto del convenciones

Integrantes del gremio ven con buenos ojos la propuesta del gobernador Javier May Rodríguez, de construir un nuevo recinto a fin de apoyar el turismo de negocios.

Francisco Uribe

Villahermosa

FOTO: JT Victorino Zurita / NT

Por la falta de un centro de convenciones moderno, con tecnología de punta y con suficiente infraestructura, el estado de Tabasco no puede acceder a mega reuniones de negocios y empresariales del tamaño de las que se organizan en entidades como Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México y Estado de México.

Lo anterior es el diagnóstico del sector empresarial y de profesionistas tabasqueños, quienes apuestan al proyecto del nuevo centro de convenciones para aprovechar ese nicho de mercado, ante la importancia que éste reviste, por los ingresos que pudiera dejar a la entidad, considerando que el gasto de un turista de negocios nacional oscila entre los 800 y 850 dólares diarios; y de 2 mil 500 dólares los congresistas internacionales.   

Ejemplo de esa falta de competitividad, es que, durante el presente año, México estima captar una derrama de más de 35 mil millones de dólares; 3 mil millones de dólares más que el 2023, por concepto del turismo de reuniones, mientras que Tabasco apenas alcanzaría los 500 millones de pesos, es decir, esto no representa ni el 1 por ciento de lo que ingresan en su totalidad las demás entidades, según datos comparativos de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Tabasco.

En tanto, la Secretaría de Turismo federal reveló que, a nivel nacional, este sector genera un millón de empleos directos e indirectos, equivalente al 1.8% del total del país, y el 4.2% de los puestos de trabajo en el sector servicios; además de contribuir con el 1.5% del PIB nacional.

En el 2023, sin duda fue Jalisco quien lideró ese mercado, al generar hasta 41 mil empleos directos y una derrama económica de unos 36 mil 531 millones de pesos.

VIABLE Y URGENTE

El expresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Juan Carlos Calderón Alipi, insiste que ante la falta de un moderno centro de convenciones se deja escapar grandes reuniones de negocios.

El empresario Omar Medina Espinoza, integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, admitió que desde hace tiempo la entidad carece de suficiente infraestructura para reuniones de negocios, por la falta de un moderno recinto.

“Nos falta un recinto, por eso no tenemos a dónde traer grupos y convenciones de gran tamaño como las que organiza Cancún”, dijo, mientras que el actual líder de ese gremio, Jesús Manuel Raúl Soberano, externó “desde hace 30 años estamos esperando el nuevo recinto, por lo tanto, estamos limitados a crecer más en ese sector”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Raúl Guzmán Priego, manifestó que no solo apoyan el proyecto del gobernador Javier May Rodríguez, sino que presentaran el plan maestro para el nuevo centro de convenciones.

“Nosotros tenemos interés de participar para presentar el plan maestro de un nuevo centro de convenciones que sea sostenible y duradero”, admitió.

También a la iniciativa se sumó el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), en Tabasco, Carlos Villegas Adriano, luego de considerar como excelente e importante la propuesta presentada por el gobierno estatal para la construcción del nuevo recinto.

Indicó que el sector de la construcción tiene interés en participar en su construcción y lo harán a través de una asociación entre contratistas para poder participar en la licitación que sea lanzada.

El nuevo recinto empresarial

De acuerdo al gobierno del Estado, el nuevo centro de convenciones de Villahermosa se construirá en un terreno aledaño al parque Tabasco Dora María, en una superficie de 10 hectáreas.

Este recinto, contará con salas audiovisuales, una arena de espectáculos, áreas deportivas, entre otras más, con una superficie de construcción de 15 mil metros cuadrados, 3 mil más que el actual ubicado en Tabasco 2000.

Asimismo, dispondrá de un área de exposiciones abierta, y cuatro mil cajones de estacionamiento, incluso, la construcción de este centro de convenciones estará conectado a un proyecto integral de transporte, tanto de manera urbana, como fluvial, en coordinación también con las obras del malecón del río Carrizal que en próximas fechas dará inicio en coordinación con el ayuntamiento de Centro.

NUMERARIA

500 mdp genera en Tabasco la industria de convenciones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Estamos en una encrucijada histórica; debemos elegir entre avanzar hacia …