El billete de mil pesos es uno de los menos populares en el país, por esta razón, el Banco de México (Banxico) ha anunciado que próximamente saldrá de circulación. Se trata de la edición que conmemoró al llamado «padre de la Patria», Miguel Hidalgo y Costilla – el cual fue presentado en el año 2008 – pero nunca logró consolidarse como uno de los más usados en México. Cabe mencionar que actualmente este billete está en proceso de retiro, pero aún así no pierde su valor.
«Los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio; es decir, valen la denominación que indican, pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de los bancos. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público», explica Banxico.
El billete de mil pesos que saldrá de circulación pertenece a la Familia F y que fue puesto en circulación el 7 de abril de 2008. Su característica principal son sus colores rosa y morado claro, los cuales forman parte de su diseño. Aunado a ello, el billete muestra la efigie del «padre de la Patria», Miguel Hidalgo y Costilla. Su imagen está complementada con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia. Esta escena hace referencia al grito de Dolores, cuando Miguel Hidalgo sonó la campana para convocar al pueblo a iniciar el movimiento independentista.
En el reverso del billete está ilustrada la fachada principal de la Universidad de Guanajuato y, como complemento, el vitral de su interior y un relieve de una de sus puertas, así como una rana que hace referencia a Guanajuato y una representación de la arquitectura de esa ciudad. También tiene relieves sensibles al tacto, marcas de agua y elementos que cambian de color, los cuales indican que se trata de un billete auténtico.
¿Hasta cuándo se podrán usar los billetes de mil pesos?
De acuerdo con lo explicado por el Banco de México, las personas sí puedes seguir utilizando estos billetes y monedas en establecimientos comerciales. Sin embargo, una vez que las divisas lleguen a una institución financiera, estas tendrán la obligación de resguardarlas y no ponerlas en circulación una vez más.
Cabe mencionar que los billetes conmemorativos son muy bien cotizados por los coleccionistas, en algunos sitios de internet se venden en miles de pesos y se estima que su valor aumente cuando salgan de circulación.