En agosto de 2024, la Patrulla Fronteriza estadounidense registró 58 mil 38 encuentros con migrantes cruzando la frontera entre México y EU, lo que marac una disminución del 77 por ciento respecto a los 249 mil 741 encuentros que se reportaron para diciembre de 2023, esto de acuerdo al análisis del Pew Research Center, con sede en Washington.
Este descenso se atribuye a cambios en las políticas migratorias de ambos países, con un mayor control en México durante el sexenio de López Obrador (particularmete en la zona sur del territorio mexicano) y las nuevas normativas implementadas por el Gobierno de Joe Biden y que dificultan la permanencia de migrantes indocumentados.
Es decir, se llegó al año de la elección en Estados Unidos con los dos países que comparten esa frontera comportándose enérgicamente contra los flujos migratorios a gran escala vistos en los años previos.
Ahora bien, el descenso espectacular del flujo humano he pegado a los países centroamericanos a ritmos cercanos al 70 por ciento, en tanto que para los mexicanos que buscan entrar a Estados Unidos también se registra una gran disminución, aunque es de la mitad. El flujo mexicano es el más resistente a las medidas que las naciones que comparten frontera han instaurado.
El Pew Researche Center es un organismo de análisis social que busca documentar fenómenos a nivel global que ayuden a entender el mundo actual. Su referencia a “encuentros” con migrantes de la patrulla fronteriza se traduce directamenta a detenciones de estas personas que cruzan la frontera sin autorización.
Estos migrantes son detenidos temporalmente mientras se decide si pueden permanecer en EU legalmente, generalmente mediante una solicitud de asilo. Aquellos que no son aprobados para asilo suelen ser deportados.
Cambios en patrones migratorios
El aumento drástico en los encuentros con migrantes a finales de 2023 generó fuertes críticas por parte del público estadounidense, especialmente por la gestión del gobierno en torno al tema migratorio.
En una encuesta realizada a principios de 2024, el 78 por ciento de los adultos estadounidenses consideraba que la gran cantidad de migrantes buscando ingresar al país representaba una crisis o un problema grave, mientras que el 80 por ciento opinaba que el gobierno estaba manejando mal la situación. Datos muy relevantes en año electoral.
Pero desde finales de 2023 el número mensual de encuentros ha disminuido significativamente, especialmente en lo que respecta a migrantes de México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), que han sido algunas de las principales naciones de origen de los migrantes en la frontera.
La reducción notable
Los encuentros con ciudadanos de Guatemala cayeron un 81 por ciento, de 34 mil 693 en diciembre de 2023 a 6 mil 420 en agosto de 2024. De manera similar, los encuentros con hondureños disminuyeron un 76 por ciento, y los de salvadoreños un 64 por ciento.
En el caso de los migrantes mexicanos, que representan una gran parte del flujo migratorio, los encuentros bajaron un 52 por ciento, de 56 mil 240 en diciembre de 2023 a 26 mil 824 en agosto de 2024 (último dato disponible).
Además de los países involucrados en la migración hacia EU en la última década, también se observaron fuertes caídas en los encuentros con ciudadanos de otros países. Por ejemplo, los encuentros con venezolanos cayeron un 99 por ciento: de 46 mil 918 en diciembre de 2023 a solo 626 en agosto de 2024.
La migración desde Cuba también experimentó una disminución dramática del 98 por ciento, mientras que los encuentros con haitianos y nicaragüenses cayeron un 97 y 96 puntos.
La migración de países sudamericanos como Perú y Ecuador también se redujo significativamente. Los migrantes colombianos, por ejemplo, experimentaron una reducción del 80 por ciento.
En agosto pasado, el 69 por ciento de los encuentros involucró a migrantes de México o de la región del Triángulo Norte, lo que representó un cambio con respecto a diciembre de 2023, cuando solo el 46 por ciento de los encuentros procedía de estas regiones. Evidentemente, los mexicanos son el elemento más numeroso en ese flujo.