Sheinbaum tacha a García Luna de cínico

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó duramente a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012), quien espera este miércoles su sentencia en Estados Unidos tras ser declarado culpable de narcotráfico.

Sheinbaum lo acusó de actuar con «mucho cinismo» por criticar la reforma judicial y solicitar clemencia para evitar la cadena perpetua.

“(Es) mucho cinismo ¿no? O sea, ¿quién es Genaro García Luna?”, comentó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, en referencia a la carta que García Luna envió a un juez estadounidense.

En la misiva el exfuncionario cuestiona la reforma judicial en México, asegurando que está provocando una «gran convulsión» en el país y que desmantela el Poder Judicial.
Críticas a la reforma judicial

En su carta, García Luna acusa a AMLO de haber desmantelado el Poder Judicial con el fin de encarcelar a quienes combaten a los supuestos aliados políticos vinculados al narcotráfico.

Además, advirtió que México se enfrenta a una etapa «muy peligrosa» al alejarse de la democracia y coartar las libertades individuales. También criticó la pausa en las relaciones entre México y EU, afirmando que esto pone en riesgo la colaboración en la lucha contra el crimen organizado.

Sheinbaum rechazó los comentarios de García Luna y recordó que las autoridades estadounidenses han presentado pruebas de su conexión con el narcotráfico. «¿Qué tiene que ver eso con la reforma al Poder Judicial? ¿O quién es García Luna? ¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México y lo que decidió el pueblo de México?», preguntó la presidenta.

La mandataria subrayó que García Luna fue un actor clave en la estrategia de la «guerra contra el narco» durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, y enfatizó que su sentencia confirmaría su vínculo con el narcotráfico. «Es un narco», afirmó Sheinbaum, refiriéndose al exfuncionario.

A espera de la condena

García Luna, quien lideró la llamada «guerra contra el narco» en México, fue declarado culpable en febrero por cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.

Este miércoles se espera que el juez dictamine su condena. La defensa del exfuncionario ha solicitado una pena menor, pero la fiscalía del distrito Este de Nueva York ha argumentado que García Luna merece cadena perpetua y una multa mínima de 5 millones de dólares.

Sheinbaum también aprovechó la ocasión para lanzar una crítica contra Calderón, señalando que su ascenso al poder se debió a un «fraude electoral» y que utilizó la «guerra contra el narco» para legitimarse, nombrando a un «narco» como responsable de dicha estrategia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

No hay ningún motivo de preocupación tras la victoria de Trump: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo la mañana de este miércoles que «no hay …