La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso de Sasha Sokol contra el productor Luis de Llano a quien, desde el año 2022, demandó por daño moral.
Ayer, la Primera Sala de la Corte aprobó, por unanimidad de votos, ejercer la facultad de atracción para conocer del amparo directo tramitado por Luis de Llano contra la sentencia de apelación en la que una Sala Civil confirmó la condena emitida en su contra por daño moral.
En dicha sentencia, el productor fue condenado a pagar una indemnización, que aún no ha sido calculada, a emitir una disculpa pública a la cantante; tomar un curso especializado en prevención de conductas de abuso sexual y la prohibición de volver a mencionar a Sasha y repararle el daño ocasionado.
El productor perdió en la apelación y por ello tramitó el amparo directo que ahora la Sala decidió atraer para emitir un fallo final.
“Gracias a la decisión de ayer, el juicio será resuelto por Ministras y Ministros del más alto tribunal del país, haciendo posible que se pronuncien sobre cuestiones constitucionales de gran trascendencia para menores de edad víctimas de abuso sexual; fijando así precedentes obligatorios que permitan a otras víctimas ejercer su derecho a que se establezca la verdad y se les reparen los daños.
“Confío en las autoridades judiciales y en que pronto llegará el final de este largo recorrido, cuando Luis de Llano tenga que aceptar por fin su culpabilidad y las consecuencias de sus actos”, afirmó la cantante mediante un comunicado en el que celebró la decisión de la Corte.
En el año 2022 Sasha denunció a Luis de Llano a través de redes sociales por haber cometido abuso sexual en su contra por la relación abusiva que él inició cuando tenía 39 años y ella 14.
Debido al tiempo y a las leyes vigentes en el momento, ya no podía proceder penalmente en su contra pero sus abogados decidieron iniciar un litigio por daño moral en el que un juzgado del Tribunal Superior de Justicia declaró que esta relación fue “ilícita y asimétrica” por la diferencia de edades y el rol jerárquico que él ejercía sobre ella.
Además de que las declaraciones del productor ante medios de comunicación, relacionadas con este tema, constituyen un acto de revictimización.
“A la fecha, tanto un juez de primera instancia, como una sala de apelación del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, han emitido sentencias a mi favor determinando que, efectivamente, Luis de Llano cometió abuso sexual y además me revictimizó a través de sus declaraciones.
“Por tales conductas ya ha sido condenado a emitir una disculpa pública, tomar un curso especializado en prevención de conductas de abuso sexual, no volver a mencionarme y reparar el daño causado. Como lo he mencionado antes, los montos que eventualmente se determinen como indemnización serán donados íntegramente a ADIVAC, una organización civil dedicada a combatir y prevenir el abuso sexual de menores”, explicó Sokol.