Tecnología al combate del cáncer de mama

En el mundo, investigadores estudian y analizan todos los días cómo detectar a tiempo este padecimiento y cómo combatirlo con éxito y de la forma menos invasiva posible.

Redacción

El desarrollo tecnológico de los últimos años ha facilitado los avances de herramientas clave en el combate a padecimientos como el cáncer de mama que, en 2020, afectó a 2,2 millones de mujeres en todo el mundo.

Distintas herramientas de inteligencia artificial permiten mejorar el diagnóstico de forma precoz. Las mamografías digitales con imágenes en 3D detectan lesiones inferiores a 3 milímetros.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama no puede subestimarse y los avances tecnológicos en imagen están mejorando significativamente la capacidad para detectar tumores en sus etapas más tempranas. Las técnicas como la mamografía digital y la resonancia magnética de alta definición están facilitando diagnósticos más precisos y rápidos.

Algunas de las innovaciones que incluso han contribuido a incrementar al 82,8% la tasa de supervivencia de las víctimas de esta enfermedad son:

MIRAI3

Es un modelo de evaluación del riesgo de cáncer de mama desarrollado por el prestigioso MIT.

Es capaz de cotejar miles de mamografías para predecir el riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta cinco años antes de que se registren los primeros síntomas.

Este programa se ha probado en ocho países y ha obtenido una precisión notable, aunque aún está pendiente de la realización de ensayos clínicos complementarios.

DREAM CHALLENGES4

El proyecto Dream Challenges4, impulsado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV), ha orientado a ayudar en el diagnóstico y a reducir los falsos positivos.

Complementa las mamografías digitales con herramientas de Inteligencia Artificial y en la que participan grandes empresas como IBM y Amazon.

Este método diagnóstico no solo ha conseguido unos niveles de detección próximos al 90% sino que es capaz de reducir el número de zonas sospechosas o de falsas alarmas mediante herramientas como las redes neuronales y el uso de algoritmos predictivos.

IMÁGENES EN 3D

La mamografía digital con imágenes en 3D, es uno de los métodos más efectivos para la detección precoz de este tipo de cáncer.

Permite implementar terapias menos agresivas que las convencionales y más adecuadas al tipo de tumor.

Las mamografías en 3D aportan una enorme precisión para observar el alcance de las lesiones con detalle y poder efectuar cirugías con una precisión milimétrica.

Ofrecen imágenes más precisas que permiten detectar tumores de tamaños inferiores a los 3 milímetros. Este tipo de mamografías tridimensionales generan una imagen en 3D de la mama a partir de varias imágenes tomadas desde diferentes ángulos.

MARCADOR MOLLI6

Una de las últimas novedades tecnológicas desarrolladas para combatir el cáncer de mama es portátil, tiene el tamaño de una lenteja y facilita tanto la localización del tumor como el pre y el post operatorio.

Este dispositivo se denomina Molli6 y permite sustituir el actual sistema de localización de lesiones guiada por alambre o cable por una inserción autónoma que marca la ubicación del tejido anormal mediante señales enviadas a un dispositivo denominado varita. Tan solo se necesitan cinco minutos para realizar la lectura, que determina tanto el lugar exacto de la lesión como su tamaño.

INMUNOTERAPIA

La inmunoterapia está revolucionando la lucha contra el cáncer de mama, especialmente para casos previamente considerados difíciles de tratar. Al activar el propio sistema inmunitario del cuerpo, esta estrategia ofrece un enfoque poderoso y más natural para combatir la enfermedad.

BIOMARCADORES

Estudios contra el cáncer, han encontrado que la utilización de biomarcadores y análisis genéticos está transformando la detección temprana del cáncer de mama, permitiendo intervenciones más tempranas y personalizadas.

Estas pruebas ayudan a identificar individuos de alto riesgo antes de que el cáncer se desarrolle, cambiando el enfoque de reacción por uno de prevención.

MEDICAMENTOS

Los últimos avances contra el cáncer de mama están explorando nuevos tratamientos con medicamentos diseñados para atacar selectivamente células cancerosas sin dañar las sanas.

Además, se están desarrollando terapias que interfieren con los procesos celulares específicos que permiten el crecimiento y la división del cáncer de mama.

Se han realizado estudios para desarrollar vacunas que ayuden al sistema inmunológico a reconocer y destruir células cancerosas.

CIFRA

82,8% se ha elevado la tasa de supervivencia (en algunos casos) gracias a las innovaciones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Más de 3,500 insumos médicos autorizados por Cofepris en lo que va de 2024

En los últimos 10 meses, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) …